Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes creadores de contenidos en torno a las autolesiones: identificación de metalenguajes en X (Twitter)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young content creators around self-halm: identifying metalanguages on X (Twitter)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el aumento de las autolesiones no suicidas entre menores esta investigación se centra en conocer el contenido que generan los jóvenes en la red social de X (antes Twitter). Son parte de una comunidad digital y crean códigos lingüísticos verbales y no verbales entorno a las autole-siones. Para identificarlos se han plateado estos objetivos :1) identificar los idiomas prevalentes en tweets vinculados a las autolesiones, 2) conocer los hashtags y palabras concretas vinculadas a las autolesiones en tweets y 3) comprender el significado de los emoticonos que utilizan y comparten en tweets. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa y cualitativa. Me-diante una API que recolectó en Twitter un total de 187.906 tweets, provenientes de 66.732 de usuarios distintos, entre noviembre de 2022 y junio de 2023 sobre autolesiones. De ese total se llevó a cabo un análisis cualitativo de 1000 tweets que tenían el mayor número de likes por semana. Entre los principales resultados obtenidos se destaca que se utilizan los idiomas más hablados en el mundo después del chino mandarín: el inglés y el español. Asimismo, los jóvenes han generado en las redes un argot de hashtags y palabras concretas vinculadas a las autolesiones para no ser identificados por las redes; y que demuestran sus emociones a través de emoticonos.

    • English

      Given the increase in non-suicidal self-harm among minors, this research focuses on the con-tent generated by young people on the social network X (formerly Twitter). They are part of a digital community and create verbal and non-verbal linguistic codes around self-harm. To identify them, the following objectives were set: 1) to identify the languages prevalent in tweets linked to self-harm, 2) to find out the hashtags and specific words linked to self-harm in tweets and 3) to understand the meaning of the emoticons they use and share in tweets. To do this, quantitative and qualitative research was carried out. Through an API that collected a total of 187,906 tweets on Twitter, from 66,732 different users, between November 2022 and June 2023 about self-harm. From this total, a qualitative analysis was carried out on 1000 tweets that had the highest number of likes per week. Among the main results obtained, it is highlighted that the most spoken languages in the world after Mandarin Chinese are used: English and Spanish. Likewise, young people have generated a slang of hashtags and specific words linked to self-harm on the networks so as not to be identified by the networks; and they show their emotions through emoticons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno