Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 20, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Research Magazine Enlace Universitario July - December 2021), págs. 88-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and its influence on academic performance in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la inteligencia emocional constituye una alternativa viable al crecimiento personal y profesional de los estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue de identificar la influencia de la IE en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para esto se desarrolló un investigación aplicada, prospectiva y de campo donde el universo estuvo constituido por 22 estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Se aplicó un cuestionario para identificar la autopercepción de los estudiantes en torno a las áreas componentes de la inteligencia emocional. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios provocados por el programa implementado. Los principales resultados incluyen un promedio de edad de 22,06 años, con predominio de estudiantes femeninas (59,09%), mestizos (50,00%) y de procedencia urbano (77,27%). Después de aplicar las acciones se encontró una media de puntuación de 9,03 puntos. La puntuación general de inteligencia emocional aumento de 2,72 puntos como media en el pretest a 3,12 puntos en el postest. La subvariable de inteligencia emocional que mayor progreso evidencia entre el pretest y el postest fue el autoconocimiento emocional que pasó de 2,34 puntos en el pretest a 2,87 puntos en el postest. Se concluye que las acciones implementadas mejoraron significativamente el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los elementos generales de la inteligencia emocional. Se deben generalizar acciones encaminadas a desarrollar y consolidar la inteligencia emocional en estudiantes universitarios como alternativa de integración y de crecimiento humano y profesional.

    • English

      The development of emotional intelligence is a viable alternative to the personal and professional growth of university students. The objective of this research was to identify the influence of EI on the academic performance of university students at the National University of Chimborazo. For this, an applied, prospective and field research was developed where the universe was made up of 22 students from the Initial Education career. A questionnaire was applied to identify the self-perception of the students around the component areas of emotional intelligence. McNemar's non-parametric test was applied to identify changes caused by the implemented program. The main results include an average age of 22,06 years, with a predominance of female students (59.09%), mixed race (50.00%) and of urban origin (77.27%). After applying the actions, an average score of 9.03 points was found. The overall emotional intelligence score increased from 2.72 points on average in the pretest to 3.12 points in the posttest. The emotional intelligence subvariable that shows the greatest progress between the pre-test and the post-test was emotional self-knowledge, which went from 2.34 points in the pre-test to 2.87 points in the post-test. It is concluded that the implemented actions significantly improved the academic performance of university students and the general elements of emotional intelligence. Actions aimed at developing and consolidating emotional intelligence in university students should be generalized as an alternative for integration and human and professional growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno