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El informe pericial y los modelos de apoyos para personas con discapacidad auditiva en España y especial alusión a Cantabria

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forensic expert report and support models for the hearing impaired in Spain and special reference to Cantabria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la Ley 8/2021, de 2 de junio, las personas con discapacidad auditiva pueden decidir sobre los apoyos que precisan para vivir de manera más plena y autónoma. El objetivo de este trabajo es investigar en torno al informe pericial y a los modelos de apoyo para personas con discapacidad auditiva, conocer a las/os profesionales implicados y ofrecer propuestas para nutrir la sistematización de la práctica profesional. El método utilizado ha sido la revisión bibliográfica y la extracción de datos primarios mediante la técnica de la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas. Los resultados revelan que es fundamental conocer los códigos de las personas con discapacidad auditiva, a fin de que puedan realizar una toma de decisiones informada respecto a los apoyos que precisan. Las/os trabajadores sociales, desde los equipos psicosociales, son los/as profesionales más idóneos para acompañar a las personas con discapacidad auditiva en dichos procesos, dada su competencia para valorar los ámbitos: personal, social y de redes de apoyo. La investigación concluye con aportes para nutrir la sistematización del informe pericial y la escala de valoración de apoyos.

    • English

      Law 8/2021 of 2 June allows people with hearing impairments to decide on the support they need to live a fuller and more independent life. The aim of this paper is to study the expert report and the models of support for the hearing impaired, to meet the professionals involved and to make proposals to promote the systematisation of professional practice. The method used was a literature review and the extraction of primary data using a semi-structured interview technique with open questions. The results show that it is essential to know the codes of the hearing impaired to make informed decisions. Social workers from psychosocial teams are the most appropriate professionals to guide the hearing impaired in making decisions about the support they need, given their competence in assessing the personal, social, and support network spheres. The research concludes with contributions to promote the systematisation of the expert report and the support assessment scale.


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