Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Y después de la escuela qué? El Modelo de desarrollo de la autodeterminación para la carrera profesional

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] University of Kansas

      University of Kansas

      City of Lawrence, Estados Unidos

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is next after school? The Self-determined career design model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en España resulta alarmante. A pesar de las numerosas ventajas de contratar a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, sólo un reducido número de estas tienen empleo. Se necesitan nuevos planteamientos de apoyo para el empleo. Un factor contribuyente a la adquisición y mantenimiento de trabajo es la autodeterminación, que debe promocionarse durante todo el ciclo vital. El Self-determined career design model o Modelo de desarrollo de la autodeterminación para la carrera profesional ofrece un modelo de instrucción para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la autodeterminación necesarias en el ámbito laboral, ofreciendo continuidad al Modelo de enseñanza y aprendizaje de la autodeterminación, en el que se basa. El presente estudio pretende dar a conocer el modelo y sus características, ofrecer un ejemplo de implementación y mostrar la evidencia científica disponible hasta la fecha que avala su efectividad.

    • English

      Employment outcomes for people with intellectual and/or developmental disabilities in Spain are alarming. Despite the many advantages of hiring people with intellectual and/or developmental disabilities, only a small number are employed. New approaches to supporting employment are needed. A critical factor in acquiring and maintaining employment is self-determination, which must be promoted over the life course. The Self-determined career design model offers an instructional model for the development of self-determination-related skills needed for the workplace, providing continuity to the Self-determination learning model of instruction, on which it is based. The present study aims to present the Spanish version of the afore-mentioned program, to explain its characteristics, to offer an example of how it can be implemented and to show the scientific evidence available to date that supports its effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno