Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios compartidos: prácticas artísticas urbanas en entornos formativos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 14, 2023, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shared spaces: urban art practices in learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En contextos educativos, se considera que el uso de actividades didácticas que conecten al estudiantado con su día a día aumenta su motivación y beneficia su experiencia formativa. Con la voluntad de propiciar situaciones de aprendizaje estimulantes, el ponente ha utilizado prácticas artísticas urbanas en educación superior. Aporta diferentes argumentos: por la proximidad al alumnado, permiten una conexión con procesos artísticos sin barreras ni prejuicios culturales; a la vez, favorecen el desarrollo de una actividad comunicativa a través de la cultura visual del estudiantado; y, además, se desarrollan en un espacio compartido, propiciando debates sobre un uso responsable y sostenible de las intervenciones. Empezando con unas breves reflexiones sobre la idea de espacio compartido y arte urbano, se valoran las experiencias realizadas en el grado de diseño de Eina, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona, y en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB); aquí se han formalizado en un proyecto de innovación docente: Integración de Prácticas Artísticas de Intervención Mural en Entornos Educativos (UB). A través de la inmersión en una experiencia de creación plástica, se hace partícipe al estudiante de su proceso de aprendizaje a la vez que adquiere una formación adaptable a diferentes situaciones socioeducativas. Mediante la revisión de los objetivos, se señalan diferentes puntos de interés a través de las intervenciones realizadas.

    • English

      In educational contexts, the use of didactic activities that connect students with their day-to-day life benefits their training experiences. For several years, the speaker has included urban artistic practices in higher education to engage students in motivating learning situations. He provides different arguments: due to the proximity to the students, these allow a connection with artistic practices without barriers or cultural prejudices; at the same time, they favor the development of a communicative activity through the student's visual culture; furthermore, they are developed in a shared space, fostering debates on responsible and sustainable use of the interventions in public areas. The text begins with some brief reflections about the ideas of shared spaces and urban art; it continues reviewing the experiences carried out in the design degree at Eina, Barcelona University Center for Art and Design, and at the Faculty of Education of the University of Barcelona (UB); at the UB, these have been acknowledged as a teaching innovation project: Integration of Artistic Practices of Mural Intervention in Educational Environments (UB). Through immersion in artistic creation experiences, the students participate in their learning processes while acquiring training adaptable to different socio-educational situations. By examining its objectives, several topics of interest are pointed out in some of the materialized interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno