Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tangencias arte y ciencia para la formación de maestros: experiencias interdisciplinares en el grado de Primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 46, 2023, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tangencies between art and science in teacher training: interdisciplinary experiences in the primary school degree course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto interdisciplinar que llevan a cabo las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica del Medio Físico y Químico ha conseguido situarse como un proyecto de referencia dentro de las convocatorias de innovación docente en la Universidad de Zaragoza. El presente artículo materializa una de las vías de investigación del proyecto, en la cual las obras de arte contemporáneo se sitúan como el punto de partida para el desarrollo de las propuestas relacionadas con las máquinas mecánicas. El objetivo de este estudio es definir, implementar y analizar el aprendizaje desde un punto de vista interdisciplinar bajo el enfoque STEAM para la formación de los futuros maestros de primaria. Se presentan algunos de los resultados más sobresalientes, todos ellos centrados en las obras tridimensionales a través de las cuales se ha estudiado la integración de los saberes artísticos y científicos. Finalmente, se alcanzan unas conclusiones donde advertimos que la interdisciplinariedad es una de las vías presentes y futuras para atender a las necesidades educativas que se presentan en la complejidad de los tiempos actuales.

    • English

      The interdisciplinary project carried out by the areas of visual art and physics and chemistry pedagogy has managed to position itself as an exemplary model of teaching innovation at the University of Zaragoza. This article materialises one of the project’s areas of research, in which contemporary works of art are used as the starting point for the development of proposals related to mechanical machines. The aim of this study is to define, implement and analyse learning from an interdisciplinary point of view under the STEAM approach for the training of future primary school teachers. Some of the most notable results are presented, all of them centred on the three-dimensional products through which the integration of artistic and scientific knowledge was studied. Finally, conclusions are reached in which we note that interdisciplinarity is one of the present and future ways to meet the educational needs that arise in the complexity of current times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno