Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepció sobre l’humanisme cristià: Estudi sobre l’empatia dels joves universitaris de Blanquerna-Universitat Ramon Llull envers el discurs del papa Francesc

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 28, 2022, págs. 213-255
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Percepción sobre el humanismo cristiano. Estudio sobre la empatía de los jóvenes universitarios de Blanquerna-Universidad Ramón Llull hacia el discurso del papa Francisco
    • Perception of Christian humanism. Study on the empathy of young university students from Blanquerna- Ramon Llull University towards the speech of Pope Francis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El artículo parte de una investigación que quiere ponderar el grado de adhesión o discrepancia de una muestra significativa de más de quinientos estudiantes de Blanquerna-URL sobre afirmaciones del papa Francisco expuestas en tres documentos de su magisterio: Christus vivit, Fratelli tutti y Laudato si’. Las frases elegidas no forman parte del núcleo teológico ni de la esencia de la experiencia cristiana, sino que son de carácter antropológico, axiológico, ético y humanístico. Por esto, las preguntas del cuestionario se han agrupado en tres tipologías: Persona e instituciones; Los valores, las actitudes y las convicciones, y La cultura y el mundo. El resultado abre la necesidad de seguir conociendo más cuidadosamente a los universitarios, especialmente en todo aquello que hace referencia a los aspectos relacionados con el sentido, las relaciones interpersonales, el rol de los jóvenes en el mundo contemporáneo, la interioridad, la evolución del mundo, etc. Esta muestra evidencia una profunda empatía con la mayoría de planteamientos de los textos del papa Francisco. En un contexto de pluralismo y secularización, esta proximidad puede ser una valiosa plataforma para el diálogo y para caminar juntos. Y, para las instituciones educativas de inspiración cristiana, una oportunidad de despegar proyectos formativos con clara raíz desde el humanismo cristiano.PALABRAS CLAVE: valores, persona, jóvenes, cultura.

    • català

      RESUM: L’article parteix d’una recerca que vol ponderar el grau d’adhesió o discrepància d’una mostra significativa de més de cinc-cents estudiants de Blanquerna-URL sobre afirmacions del papa Francesc exposades en tres documents del seu magisteri: Christus vivit, Fratelli tutti i Laudato si’. Les frases escollides no formen part del nucli teològic ni de l’essència de l’experiència cristiana, sinó que són de caràcter antropològic, axiològic, ètic i humanístic. Per això, les preguntes del qüestionari s’han agrupat en tres tipologies: Persona i institucions; Els valors, les actituds i les conviccions, i La cultura i el món. El resultat obre la necessitat de seguir coneixent més acuradament els universitaris, especialment en tot allò que fa referència als aspectes relacionats amb el sentit, les relacions interpersonals, el rol dels joves en el món contemporani, la interioritat, l’evolució del món, etc. Aquesta mostra evidència una profunda empatia amb la majoria de plantejaments dels textos del papa Francesc. En un context de pluralisme i secularització, aquesta proximitat pot ser una valuosa plataforma per al diàleg i per caminar junts. I, per a les institucions educatives d’inspiració cristiana, una oportunitat d’enlairar projectes formatius amb clara arrel des de l’humanisme cristià.PARAULES CLAU: valors, persona, joves, cultura.

    • English

      ABSTRACT: The research aims to weigh the degree of adherence or discrepancy of a significant sample of more than five hundred students from Blanquerna-URL regarding statements by Pope Francis set out in three documents of his magisterium: Christus vivit, Fratelli tutti and Laudato si’. The chosen sentences are not part of the theological core or the essence of the Christian experience, but are of an anthropological, axiological, ethical, and humanistic nature. For this reason, the issues in the questionnaire have been grouped into three typologies: Person and institutions; Values, attitudes and convictions; and Culture and the world. The results indicate the need to continue knowing university students more accurately, especially concerning aspects related to meaning, interpersonal relationships, the role of young people in the contemporary world, interiority, the evolution of the world, etc. This sample evinces a deep empathy with most of the propositions in the texts of Pope Francis. In a context of pluralism and secularization, this proximity can be a valuable platform for dialogue and for walking together. And for Christian inspired educational institutions, this may prove to be an opportunity to launch training projects with clear roots in Christian humanism.KEYWORDS: Values, person, young people, culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno