Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experience implementing curricular activities in physics to familiarize students with SDGs 5 and 7

Encina Calvo Iglesias

  • español

    Este trabajo presenta una experiencia de implementación de actividades curriculares que pretende familiarizar a los/as estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo así la sostenibilidad y la contextualización crítica del conocimiento y destacando las aportaciones científicas de las mujeres. La experiencia pedagógica se llevó a cabo en la asignatura de Física del grado en Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En primer lugar, se administró un cuestionario para evaluar el conocimiento previo del alumnado sobre estos objetivos, especialmente el ODS 5: «Lograr la igualdad entre los géneros y la autonomía de todas las mujeres y niñas» y el ODS 7: «Energía asequible y limpia», en las asignaturas de Física de primer curso de los grados de Ingeniería Química y Biotecnología de la USC para determinar la influencia de la titulación. Los resultados mostraron que el alumnado de ambas titulaciones conocía los ODS, pero tenía dificultades para identificar el ODS 7. Igualmente, los estudiantes varones de Ingeniería Química tuvieron mayores dificultades para identificar el ODS 5. A continuación, se planificaron las clases, los contenidos académicos y las actividades de la asignatura de Física del grado en Ingeniería Química con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la actual situación de emergencia climática, energética y social en la que nos encontramos, así como sobre las desigualdades de género que persisten en la sociedad. De este modo, se pretendía que el estudiantado adquiriera competencias de pensamiento crítico para evitar la ceguera de género y para afrontar un futuro con cada vez menos recursos minerales y energéticos. La experiencia fue satisfactoria para el alumnado. Esto demuestra la importancia de impartir estos contenidos en asignaturas de corte científico, pues se logró despertar la reflexión y la capacidad crítica, que son indispensables para comprender y afrontar la realidad.

  • English

    This paper presents an experience of implementing curricular activities that aim to familiarise students with the Sustainable Development Goals (SDGs), thus promoting sustainability and the critical contextualisation of knowledge and highlighting the scientific contributions of women. The pedagogical experience was carried out in the Physics subject of the Chemical Engineering degree at the University of Santiago de Compostela (USC). First, a questionnaire was administered to assess students’ prior knowledge of these goals, especially SDG 5: «Achieve gender equality and empower all women and girls» and SDG 7: «Affordable and clean energy», in the first-year Physics subjects of the Chemical Engineering and Biotechnology degrees of the USC to determine the influence of the degree. The results showed that students in both degrees knew the SDGs but had difficulties identifying SDG 7. Similarly, male students of Chemical Engineering had more difficulty in identifying SDG 5. Subsequently, the classes, academic content and activities of the Physics subject of the Chemical Engineering degree were planned to raise awareness among students about the current climate, energy and social emergency in which we find ourselves, as well as the gender inequalities that persist in society. In this way, the aim was for students to acquire critical thinking skills to avoid gender blindness and to face a future with fewer and fewer mineral and energy resources. The experience was satisfactory for the students, demonstrating the importance of teaching this content in scientific subjects because they enabled reflection and critical capacity, which are essential for understanding and dealing with reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus