Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un acercamiento a la complejidad de las nociones de niño, niña e infancia en Colombia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] University of Auckland

      University of Auckland

      Nueva Zelanda

    3. [3] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    4. [4] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    5. [5] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    6. [6] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

    7. [7] Bowdoin College

      Bowdoin College

      Town of Brunswick, Estados Unidos

    8. [8] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    9. [9] Universidad de La Salle
  • Localización: Sociedad e Infancias, ISSN-e 2531-0720, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia), págs. 285-297
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de este artículo surgió a partir del Coloquio sobre Estudios de Infancia en Colombia, realizado en octubre del año 2022.  Durante este evento se evidenció una amplia diversidad de perspectivas y enfoques utilizados para abordar el tema de la infancia. En este contexto e inspirados en el trabajo previo de Tesar (2011), las y los organizadores del coloquio convocamos a varios investigadores e investigadoras para hacer parte de este experimento de escritura colectiva con la invitación a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se podría definir a los niños y niñas? y/o ¿Cómo se podría definir la infancia en el contexto colombiano? La invitación fue acogida por trece investigadoras e investigadores muy distintos que desde sus disciplinas, investigaciones, trayectorias personales y profesionales abordan —en alrededor de quinientas palabras— las nociones recién planteadas. El resultado es un escrito de autoría coral que intenta mostrar la variedad y la complejidad de lo que se entiende por niño, niña e infancia en Colombia.

    • português

      A ideia deste artigo surgiu do Colóquio sobre Estudos de Infância na Colômbia, realizado em outubro de 2022. Durante este evento, foi evidenciada uma ampla diversidade de perspectivas e abordagens utilizadas para abordar o tema da infância. Neste contexto e inspirado no trabalho anterior de Tesar (2011), os e os organizadores do colóquio convocaram vários pesquisadores e pesquisadoras para fazer parte deste experimento de escritura coletiva com o convite para responder às seguintes perguntas: Como se poderia definir os meninos e meninas? y/o Como você poderia definir a infância no contexto colombiano? O convite foi aceito por treze estudiosos que, a partir de suas disciplinas, investigações, trajetórias pessoais e profissionais, abordaram — em no máximo quinhentas palavras — o tema do artigo. O resultado é uma escrita coletiva que tenta mostrar a variedade e complexidade da noção de criança e infância na Colômbia.

    • English

      The idea of this article has its roots in the Colombia Childhood Studies Colloquium, carried out in October 2022. During this event, a wide diversity of perspectives and focuses on the category of childhood were highlighted. In this context and inspired by the previous work of Tesar (2011), the promoters of the colloquium invited different scholars and researchers to take part in this collective writing experiment with the invitation to respond to the following questions: How could we define children? y/o How could we define childhood in the Colombian context? The invitation was accepted by thirteen scholars who, from their disciplines, investigations, personal and professional trajectories, approached — in no more than five hundred words — the article topic. The result is a collective writing that attempts to show the variety and complexity of the notion of children and childhood in Colombia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno