Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia como práctica en Secundaria y Bachillerato. El pasado en las aulas

  • Autores: C.J Galbán Malagón
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 12, Nº. 2, 2023, págs. 72-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History as practice during the High School. Living the past in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La recreación y la experiencia del pasado a través de las fuentes históricas ayudan a comprender la configuración del discurso histórico. Siguiendo esta reflexión, se presentan varias actividades desarrolladas en 1º de Bachillerato y 2º de ESO que, sin requerir de costosos medios, acercan al alumnado (48 estudiantes en total) a la metodología histórica y a sus fuentes de conocimiento. Esta vía se revela útil de cara a la presentación de contenidos y logro competencial pero también como una forma de mejorar el clima en el aula y la práctica del propio docente. Ya sea mediante un acercamiento distinto a la Primera Guerra Mundial, a la escritura medieval o a los juegos la idea de fondo no es realmente qué se enseña sino cómo

    • English

      Reenactmente and direct experience of past from historical sources can help to undestand how historical discourse is shaped. For approaching students –from 1 BACH and 2 ESO, with a total of 48 estudents- to historical methods and sources of knowledge various activities, without spending expensive means, are shown. Such approach revealed as an useful tool to introduce contents and competencial achievemen is also a unvaluable resource for improving classroom ambience an the work of theacher itself. Across a different perspective of the First World War, medieval writing practices or even ancient games the key question is not what to teach but how.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno