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La relación alumno-artefacto. Experiencias motivadoras en arqueología para estudiantes del Grado en Historia

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 12, Nº. 2, 2023, págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship of student-artifact. Motivating experiences in Archaeology for History Degree students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Motivar al alumnado constituye una de las labores principales del docente. Para los estudiantes del Grado de Historia, la arqueología genera cierto rechazo al no considerarse una asignatura que proporcione conocimiento histórico. El Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos decidió abrir el Laboratorio de Arqueología (Vicálvaro) al conjunto del alumnado con el fin de que descubriesen la realidad de la disciplina arqueológica de forma complementaria a los conocimientos impartidos en la asignatura y la aportación de las fuentes materiales al conocimiento histórico. Para conseguir la participación de los estudiantes en la actividad se decidió ofrecer una motivación extrínseca al conjunto del grupo. Posteriormente, se diseñó y aplicó una metodología docente basada en el estudio de artefactos arqueológicos y resolución de casos que consiguiese tanto motivar al alumnado de forma intrínseca como profundizar en su interés por la disciplina arqueológica

    • English

      Motivating students is one of the main tasks of a professor. For History Degree students, Archaeology is often dismissed by students, as it is not considered a subject that provides historical knowledge. The Area of Archaeology of the Universidad Rey Juan Carlos decided to open the Laboratory of Archaeology (Vicálvaro, Madrid) to all students in order for them to discover the reality of the archaeological discipline in a complementary way to the knowledge imparted in the subject, and the contribution of material sources to historical knowledge. To encourage student participation in this activity, it was decided that an extrinsic motivation would be offered to the group. Subsequently, a teaching methodology based on the study of archaeological artifacts and resolution of cases was designed and applied, which would both motivate students intrinsically and deepen their interest in the archaeological discipline.


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