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Actos de comunicación ostensivo-inferencial en Tradiciones cuzqueñas de Clorinda Matto de Turner

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

  • Localización: Lengua y Sociedad, ISSN 1729-9721, ISSN-e 2413-2659, Vol. 22, Nº. 2, 2023, págs. 533-550
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Actos de comunicação ostensiva-inferencial em Clorinda Matto de Turner's Tradiciones cuzqueñas
    • Ostensive and inferential communication acts in Cuzquenian Traditions by Clorinda Matto de Turner
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo tiene la finalidad de explicar los procesos de producción e interpretación de los enunciados en la comunicación humana desde el punto de vista de la Teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. A través del enfoque cualitativo y el método explicativo, el trabajo expone un conjunto de planteamientos basados en los eventos ostensivo-inferenciales de la interpretación textual aplicados a los actos convencionales y no convencionales del lenguaje con énfasis en la visión pragmática del discurso que prioriza el efecto contextual del fenómeno de la comunicación a través de actos manifiestos y supuestos dentro de la interacción lingüística. Así, sobre una muestra representativa de cincuenta y siete textos contenidos en las Tradiciones de doña Clorinda Matto de Turner, se realizó el análisis de los niveles de interpretación del discurso recurriendo al funcionamiento complejo de los procesos cognitivos que regulan la comprensión del lenguaje. De manera que, este estudio aporta nuevas vías que coadyuvan al entendimiento de los contenidos relevantes de la comunicación literaria recurriendo a la interacción lingüística entre hablante (escritor) y oyente (lector) que activamente intercambian e infieren mensajes para enriquecer el nivel cognoscitivo a un bajo costo interpretativo.

    • português

      O artigo seguinte pretende explicar os processos de produção e interpretação de afirmações na comunicação humana do ponto de vista de Sperber e da Teoria da Relevância de Wilson. Através da abordagem qualitativa e do método explicativo, o artigo expõe um conjunto de abordagens baseadas nos eventos ostensivo-inferenciais da interpretação textual aplicada a actos linguísticos convencionais e não convencionais, com ênfase na visão pragmática do discurso que dá prioridade ao efeito contextual do fenómeno da comunicação através de actos explícitos e assumidos na interacção linguística. Assim, numa amostra representativa de cinquenta e sete textos contidos na Tradiciones de doña Clorinda Matto de Turner, foi efectuada uma análise dos níveis de interpretação do discurso, recorrendo ao complexo funcionamento dos processos cognitivos que regulam a compreensão da linguagem. Assim, este estudo proporciona novas formas que contribuem para a compreensão dos conteúdos relevantes da comunicação literária, recorrendo à interacção linguística entre falante (escritor) e ouvinte (leitor) que activamente trocam e inferem mensagens para enriquecer o nível cognitivo a um baixo custo interpretativo.

    • English

      The following paper aims to exThe following paper aims to explain the processes of production and interpretation of utterances in human communication from the point of view of Sperber and Wilson’s Relevance Theory. Through the qualitative approach and the explanatory method, the paper exposes a set of approaches based on the ostensive-inferential events of textual interpretation applied to conventional and non-conventional acts of language with emphasis on the pragmatic view of discourse that prioritizes the contextual effect of the phenomenon of communication through overt and assumed acts within linguistic interaction. Thus, on a representative sample of fifty-seven texts contained in the Tradiciones de doña Clorinda Matto de Turner, the analysis of the levels of discourse interpretation was carried out by resorting to the complex functioning of the cognitive processes that regulate language comprehension. Thus, this study provides new ways that contribute to the understanding of the relevant contents of literary communication by resorting to the linguistic interaction between speaker (writer) and listener (reader) who actively exchange and infer messages to enrich the cognitive level at a low interpretative cost.


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