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Las claves del éxito de la enseñanza bilingüe/AICLE en Asturias

    1. [1] IES Jovellanos (Principado de Asturias)
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 35, 2023, págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to success of bilingual/CLIL programs in Asturias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta los resultados de un estudio longitudinal llevado a cabo con 1496 estudiantes, de los cuales 651 son alumnos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y 845 alumnos son No AICLE en 27 centros públicos, privados y concertados dentro del Principado de Asturias. El principal objetivo es conocer los efectos del AICLE en el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística en inglés como lengua extranjera. La evolución del aprendizaje lingüístico de ambos grupos se examina a lo largo de tres años (2017-2019) en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria a través de la aplicación de las Pruebas de Diagnóstico en comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua extranjera inglesa. Además de estas comparaciones intergrupales también se realizan análisis intragrupales para determinar la evolución del alumnado bilingüe y no bilingüe en lengua extranjera inglesa en el citado nivel educativo. En este caso la investigación sigue una metodología mixta en cuanto a la recogida y análisis de datos se refiere. Esta investigación muestra que el enfoque AICLE mejora notablemente la competencia comunicativa lingüística de los estudiantes de Inglés como lengua extranjera en las destrezas de comprensión lectora, oral y expresión escrita.

    • English

      The study reports the outcomes of a longitudinal research carried out with 1,496 students of whom 651 are CLIL (Content and Language Integrated Learning) students and 845 are Non-CLIL students in 27 public, private and charter schools across the Principality of Asturias. The main objective is to analyse the effects of CLIL on the development of the linguistic communicative competence in English as a foregin language (FL). The evo-lution of the linguistic development of both groups is traced along three years in the 4thyear of Compulsory Secondary Education through the administration of different official tests in reading, listening and writing skills. In addition to these intergroup comparisons, intragroup development is also examined to determine the evolution of both CLIL and Non- CLIL students in that level. In this case, the study follows a mixed-method approach regarding the data collection and analysis. This study shows the CLIL approach improves the linguistic communicative competence of students of English as a FL in the skills of reading, listening and writing.


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