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Transparencia e igualdad en los festivales de publicidad en España

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: "El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial".), págs. 943-954
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency and equality in advertising festivals in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los festivales publicitarios permiten evaluar y diferenciar las producciones destacables del sector. Se revisan las investigaciones al respecto realizadas en la doble esfera académica y profesional. El objetivo es identificar las características de los festivales, detectar las evidencias sobre transparencia, tanto en la composición del jurado como en los criterios de valoración, e indagar la implementación de garantías en igualdad de género. Se analizan las ediciones de 2022 de 29 festivales publicitarios españoles (746 categorías y 1558 premios) mediante análisis de contenido de las webs públicas y cuestionario administrado a quienes los organizan. Se detectan áreas de mejora necesaria en transparencia y cuestiones de género, a pesar de identificar iniciativas de interés, aunque no generalizadas. Se confirma la importancia estratégica de los festivales publicitarios para posicionar a la agencia de publicidad y potenciar la imagen personal del equipo creativo, o jóvenes talentos, aunque no siempre se acompañe de incentivo económico.

    • English

      Advertising festivals make it possible to evaluate and differentiate outstanding productions in the sector. Research on the subject carried out in both the academic and professional spheres is reviewed. The aim is to identify the characteristics of the festivals, to detect evidence of transparency, both in the composition of the jury and in the evaluation criteria, and to investigate the implementation of gender equality guarantees. The 2022 editions of 29 Spanish advertising festivals (746 categories and 1558 awards) are analysed through content analysis of the public websites and a questionnaire administered to the organisers. Areas of necessary improvement in transparency and gender issues are detected, despite identifying initiatives of interest, although not generalised.  The strategic importance of advertising festivals in positioning the advertising agency and boosting the personal image of the creative team or young talent is confirmed, although this is not always accompanied by financial incentives.


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