Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre la formación del profesorado y los museos: una investigación evaluativa en la asignatura de Museos y exposiciones como propuestas educativas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Observar, Nº. 17, 2023, págs. 66-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between teacher training and museums: an evaluative research in the subject of Museums and exhibitions as educational proposals
    • La relació entre la formació del professorat i els museus: una investigació d’avalua- ció en l’assignatura de Museus i exposicions com a propostes educatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto expone los resultados de la investigación llevada a cabo en la asignatura de “Mu- seos y exposiciones como propuestas educativas” (Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia), que tuvo como fin principal conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la actividad educativa de los museos y su potencial como recurso didáctico en Educación Primaria. La investigación estuvo enmarcada dentro del proyecto de innovación denominado “Diseño de recur- sos didácticos para educación primaria en colaboración con los museos de la Región de Murcia”. A través de cuestionarios de tipo cuantitativo y grupos de discusión se obtienen resultados que per- miten, por un lado, estimar el efecto sobre los estudiantes de los contenidos trabajados en el aula, y, por otra parte, observar la relación entre los centros museísticos y los futuros maestros, con el fin de valorar la necesidad de ampliar los proyectos relacionados con la educación museística.

    • català

      El text present exposa els resultats de la investigació duta a terme en l’assignatura de “Museus i exposicions com a propostes educatives” (Grau en Educació Primària de la Universidad de Murcia), que va tenir com a finalitat principal conèixer la percepció dels estudiants sobre l’activitat educativa dels museus i el seu potencial com a recurs didàctic en Educació Primària. La investigació s’em- marcà dins del projecte d’innovació anomenat “Diseño de recursos didácticos para educación pri- maria en colaboración con los museus de la Región de Murcia”. A través de qüestionaris de tipus quantitatiu i grups de discussió s’obtenen resultats que permeten, d’una banda, estimar l’efecte so- bre els estudiants dels continguts treballats a l’aula i, de l’altra, observar la relació entre els centres museístics i els futurs mestres, amb la finalitat de valorar la necessitat d’ampliar els projectes rela- cionats amb l’educació museística.

    • English

      This text presents the results of the research carried out in the subject "Museums and exhibitions as educational proposals" (Degree in Primary Education at the University of Murcia), which had as its main purpose to know the perception of students with respect to the educational activity of museums and their potential as a teaching resource in Primary Education. The research was part of the inno- vation project entitled "Design of teaching resources for primary education in collaboration with mu- seums in the Region of Murcia". Using quantitative questionnaires and discussion groups, results were obtained which allow, on the one hand, to estimate the effect on students of the contents worked on in the classroom, and, on the other hand, to observe the relationship between museum centres and future teachers, in order to assess the need to expand projects related to museum education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno