Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Futuros docentes eficaces a través de estrategias didácticas de aprendizaje-servicio a la comunidad

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas / coord. por Eufrasio Pérez Navío, Blas Campos Barrionuevo, 2023, ISBN 9788419900074, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la Universidad debe retribuir a la sociedad lo que recibe de ella. Para lograrlo, se necesitan nuevas metodologías de enseñanza que involucren a los estudiantes en un papel activo y crítico en respuesta a las necesidades sociales. El ApS es una estrategia que combina la teoría y la práctica a través de la prestación de servicios a la comunidad. El artículo presenta los resultados de una experiencia con alumnado de primero de Educación Primaria, de la asignatura Didáctica General, situando dicho servicio con población vulnerable y en soledad por el confinamiento por la covid-19. El objetivo fue desarrollar una estrategia de acompañamiento a los mayores que se encontraban en soledad a través de llamadas telefónicas. El análisis de los datos obtenidos a lo largo del proceso, muestra un panorama que dibuja la riqueza, diversidad y creatividad de las distintas acciones realizadas y, por otro lado, pone de relieve los impactos positivos producidos en el conjunto de los participantes. Los resultados del estudio destacan la percepción personal de que el uso de esta metodología convierte a la universidad en una institución más abierta, que interactúa con la comunidad y amplía su campo de formación para brindar un servicio de transformación social más allá del conocimiento técnico y científico.

    • English

      Currently, universities must give back to society what they receive from it. To achieve this, new teaching methodologies are needed that involve students in an active and critical role in response to social needs. Service Learning (ApS) isa strategy that combines theory and practice through the provision of services to the community. The article presents the results of an experience with first yearPrimary Education students, in the General Didactics subject, providing services to vulnerable and lonely populations due to covid-19 confinement. The objective was to develop a support strategy for older people who were alone through telephone calls. The analysis of the data obtained throughout the process shows a panorama that illustrates the richness, diversity, and creativity of the different actions taken and, on the other hand, highlights the positive impacts produced on all participants. The results of the study emphasize the personal perception that the use of this methodology makes the university a more open institution that interacts with the community and expands its field of education to provide a social transformation service beyond technical and scientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno