Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TIC y necesidades educativas en una clase de Ciencias en Educación Primaria: una revisión sistemática

Lara Checa Domene, Marina García-Valdecasas Prieto, Irene Espinosa Fernández, Óscar Gavín Chocano

  • español

    En los últimos años existe un creciente interés en analizar cómo las TIC contribuyen en el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales(NEE). La alta proliferación de estudios e investigaciones centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de este colectivo ha indicado un florecimiento de una multitud de recursos digitales y virtuales para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, a pesar de que existe cada vez una fuerte inclinación de carácter investigadora dentro del ámbito profesional, sigue existiendo una alta preocupación por potenciar una sólida competencia digital docente más específica entre el nuevo profesorado. Por consiguiente, el docente se configura como un elemento clave para lograr una plena inclusión de las TIC en contextos más específicos como puede ser el área de Ciencias Naturales. En este sentido, el propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura centrada en la utilidad de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las Ciencias Naturales, especialmente con alumnado con necesidades educativas especiales. Entre los resultados obtenidos se ha evidenciado, por un lado, un aumento de la participación y la motivación a partir del uso de las TIC en el contexto de un aula inclusiva por parte del colectivo NEE. Sin embargo, se demuestra una falta significativa de formación de los docentes en competencia digital.

  • English

    In recent years there has been a growing interest in analysing how ICT contributes to the development of students with special educational needs (SEN). The high proliferation of studies and research focused on the teaching-learning processes of this group has indicated a flourishing of a multitude of digital and virtual resources for science teaching. However, although there is an increasingly strong research inclination within the professional field, there is still a high level of concern for developing strong and more specific digital teaching competence among new teachers. Therefore, the teacher is a key element to achieve full inclusion of ICT in more specific contexts such as the area of Natural Sciences. In this sense, the purpose of this study was to carry out a systematic review of the literature focused on the use of technological resources in the teaching of Natural Sciences, especially with students with Special Educational Needs. The results obtained show, on the one hand, an increase in participation and motivation from the use of ICT in the context of an inclusive classroom on the part of the SEN group. However, there is a significant lack of teacher training in digital competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus