Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías Visuales Disciplinarias: : Archivos fotográficos, Pathos Moderno y Desclasificación Artística

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Index No.16), págs. 64-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tecnologias Visuais Disciplinares: : arquivos fotográficos, pathos moderno e desclassificação artística nas obras de Rossagela Rennó e Mujeres Creando
    • Disciplinary Visuals Technologies: : photographic archives, modern pathos and artistic declassification in Rossagela Rennó’s and Mujeres Creando’s artwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida es la producción de artefactos culturales nuevos que se apropian, procesan o editan materialidades documentales, entendiendo a los primeros como propuestas de desclasificación artística que apelan a múltiples estrategias materiales y visuales para elaborar el archivo en formatos–obra. El objetivo de este artículo radica en problematizar los usos de los archivos fotográficos en el arte contemporáneo a partir del estudio de casos, e indagar en la fotografía como práctica y como tecnología de subjetivación en el contexto colonial. Para ello se propone un recorrido que demarca los desarrollos fotográficos como tecnología moderna, que repara en los acervos interpelados por las artistas y que, finalmente, reflexiona sobre los desplazamientos y las críticas propuestas.

    • English

      The objective of this article is to problematize the uses of photographic archives in contemporary art based on case studies, and to inquire photography as a practice and as a technology of subjectivation in the colonial context. To this end, a journey is proposed that demarcates photographic developments as modern technology, which pays attention to the collections questioned by the artists and, finally, reflects on the displacements and the proposed criticisms. The proposed analysis takes as starting point is the production of new cultural artifacts that appropriate, process or edit documentary materials. Both “Vulgo” from Rosângela Rennó and “Una lectura no autorizada de la Historia” from Mujeres creando’s colective, are understood as proposals for artistic declassification that appeal to multiple material and visual strategies to elaborate the archive in workart-formats.

    • português

      O objetivo deste artigo é problematizar o uso de arquivos fotográficos na arte contemporânea por meio do estudo de casos e investigar a fotografia como prática e tecnologia de subjetivação no contexto colonial. Para isso, propõe-se um percurso que delineia o desenvolvimento da fotografia como tecnologia moderna, que considera os arquivos explorados pelas artistas e, finalmente, reflete sobre as transformações e críticas propostas. A análise proposta parte da produção de novos artefatos culturais que apropriam, processam ou editam materialidades documentais. Tanto "Vulgo" de Rosângela Rennó quanto "Uma leitura não autorizada da História" do coletivo Mujeres Creando são compreendidos como propostas de desclassificação artística que recorrem a múltiplas estratégias materiais e visuais para elaborar o arquivo em formatos de obra. Palavras-chave: arquivos; arte contemporânea; fotografia; Mujeres Creando; Rosângela Rennó


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno