Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las percepciones de los estudiantes del Grado en Educación Primaria sobre el uso del cine de animación de temática medioambiental

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 7, Núm. 2, 2023, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-service primary education teachers’ perceptions regarding the use of animated short films on environmental issues as a classroom resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual crisis ambiental tiene su origen en la actividad humana. Esta situación de graves alteraciones medioambientales requiere soluciones. La educación debe jugar un papel fundamental en el abordaje de estos problemas. En el marco de la formación inicial del profesorado de Educación Primaria, se plantea el presente trabajo para conocer cómo perciben los futuros maestros y maestras de Primaria los cortometrajes animados de temática medioambiental como posible recurso educativo. Se plantea una actividad de aula en la que, tras el visionado de varios cortos, los futuros docentes deben responder a una serie de preguntas de análisis. Las producciones escritas son sometidas a un análisis cualitativo de contenido. Entre las conclusiones más destacables pueden señalarse que los cortometrajes animados se perciben como un recurso útil para abordar contenidos medioambientales, sin embargo también se señala una formación inicial insuficiente para utilizar estos recursos adecuadamente.

    • English

      The current environmental crisis is the result of human activity and education has a central role to play in creating solutions. The aim of this research is to explore how future primary school teachers perceive animated short films on environmental issues as a possible educational resource. The student teachers in the study sample were shown a selection of short films and asked to answer a series of analysis questions. Their written answers were then subjected to a qualitative content analysis. The results show that the students perceive animated short films as a useful resource to deal with environmental contents, but that initial training in how to use such resources effectively is currently insufficient. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno