Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto emocional de incidentes críticos vividos en el contexto de prácticas de la formación inicial docente

  • Autores: Claudio Sanhueza Mansilla, Michelle Campos Lara, Teresita Luksic Ziliani
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 62, Nº. 4, 2023, págs. 28-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es indagar en los incidentes críticos vividos por estudiantes de Pedagogía Básica de dos universidades chilenas en sus experiencias de práctica y el impacto emocional que significan en su formación docente. Este estudio es cualitativo y tiene un diseño exploratorio, descriptivo y relacional. Para la recolección de datosse utilizó una pauta de registro de incidentes críticos y una entrevista semiestructurada. A partir de un análisis temático se identificaron y caracterizaron los incidentes más frecuentes y relevantes, así como las respuestas y emociones que gatillan en los estudiantes. Los resultados muestran un impacto determinante en diferentes aspectos de su identidad docente en construcción como la motivación, autoestima y gestión pedagógica, revelando una necesidad de formación emocional. Se propone incorporar el análisis compartido de incidentes críticos, así como facilitar dispositivos de narración y reflexión de los alumnos sobre sus experiencias en terreno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno