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Políticas de acceso y admisión hacia los programas de formación inicial docente en España y Portugal: Un estudio comparado

  • Autores: David Revesado Carballares, David Gutiérrez Rodríguez
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 27, 2023, págs. 97-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access and admission policies towards initial teacher training programs in Spain and Portugal: A comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en el estudio comparado de los procesos de acceso y admisión a los programas de formación inicial docente en los sistemas educativos de España y Portugal, a partir de los aspectos más relevantes e influyentes que intervienen en ambos sistemas. En este aspecto, partimos de la idea de que España y Portugal son dos países que comparten muchos rasgos comunes en cuanto a los aspectos administrativos de su sistema educativo, pero también presentan algunas diferencias notables, una de ellas, en lo referente a las políticas de acceso y admisión a los estudios de educación superior. De este modo, el objetivo que planteamos a continuación no es otro que el de identificar las principales semejanzas y diferencias encontradas entre ambos sistemas en este proceso de transición, tomando como referencia el contexto sociohistórico, político, económico y cultural que rodea a ambos sistemas educativos. Desde el punto de vista metodológico, nos valdremos del método clásico de comparación, desarrollado por Bereday y Hilker en el último tercio del pasado siglo, y que ha sido redefinido por numerosos autores hasta nuestros días. La investigación parte de una serie de variables que han sido analizadas de manera individual en cada uno de los sistemas educativos; estas son las que, a nuestro parecer, cuentan con una mayor relevancia en el proceso de transición universitaria. Posteriormente, se inicia la fase comparación en torno a las mismas, encontrando puntos de encuentro en torno a las políticas de acceso, como es la incidencia del título de educación secundaria superior o la heterogeneidad de estudiantes que están en disposición de acceder al contexto universitario. Sin embargo, también apreciamos diferencias significativas, como son las pruebas de acceso que pone en marcha el sistema educativo español o la concepción que ambos sistemas presentan con respecto al proceso de admisión. Todo ello, vendrá por el contexto sociohistórico, político y cultural de ambos países, que determinará en gran medida las principales convergencias y divergencias de nuestro estudio.

    • English

      This work focuses on a comparative study of the processes of ac-cess and admission to initial teacher training programmes in the education systems of Spain and Portugal, based on the most relevant and influential aspects involved in both systems. In this respect, we begin from the idea that Spain and Portugal are two countries that share many common features in terms of the administrative aspects of their education systems, but also have some notable differences, one of them in terms of access and admission policies to higher education studies. Therefore, the following objective is none other than to identify the main similarities and differences found between the two systems in this transition process, taking as a reference the socio-historical, political, economic and cultural context surrounding both educational sys-tems. From a methodological point of view, we shall use the classical method of com-parison, developed by Bereday and Hilker in the last third of the last century, and which has been redefined by numerous authors up to the present day. The research is based on a number of variables that have been analysed individually in each of the educational systems; these are the ones that, in our opinion, are most relevant in the process of university transition. Subsequently, the comparison phase begins, finding meeting points around access policies, such as the incidence of the upper secondary education degree or the hetegogeneity of students who are in a position to access the university context. However, we also see significant differences, such as the access tests implemented by the Spanish educational system or the conception that both sys-tems present with respect to the admission process. All of this will come from by the socio-historical, political and cultural context of both countries, which will determine to a large extent the main convergences and divergences in our study.


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