Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, ISSN-e 2386-8864, ISSN 1136-2464, Nº. 17, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Araucanía, a conflicting territory. Epistemic Beliefs of History Teachers in relation to the occupation processof the region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca identificar la influencia de las creencias epistémicas del profesorado de la Araucanía (Chile)sobre la enseñanza de su ocupación militar a finales del siglo XIX. La investigación, realizada desde un enfoque cualitativo basadaen el análisis de contenido, utilizó las entrevistas de 25 profesores y profesoras de historia de la región. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien el profesorado manifiesta una visión criterialistade la historia y se identifica con una enseñanza interpretativa de la misma,evidencian deficiencias en su aplicación en las aulas. Estas limitaciones estánasociadas aunusoparcial de las fuentes históricas, a la existencia de un contexto escolar diverso y conflictivo, y a la influencia de lasproblemáticas socio-políticas regionales.

    • English

      This study seeksto identify the influence of the epistemic beliefs of teachers inAraucanía (Chile) on the teaching of themilitary occupation of this region at the end of the 19th century. The researchhas used a qualitative methodologybased on content analysis. Twenty-five history teachers from theregionwere interviewed. Results show that teachers manifesta criterialist vision of history and identifythemselves with an interpretive teaching of this discipline. However, deficiencies are still found when they applythe historical method in the classroom. These limitations are associated with the restricteduse of historical sources, the existence of a diverse and conflictive school context, and the influence of regional socio-political problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno