Alicante, España
La necesidad de una renovación metodológica en la enseñanza-aprendizaje de la Historia requiere de la introducción de nuevos recursos y, por tanto, la formación del profesorado basada en nuevos paradigmas. Para ello, es necesario el diseño de nuevos programas formativos, para lo que resulta clave conocer cuál es la percepción del futuro profesorado en relación a una materia, recurso o metodología. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción del futuro profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato acerca de la utilización del cómic como recurso para el trabajo de las competencias históricas de segundo orden. Para ello se elaboró un instrumento formado por, además de las cuestiones sociodemográficas, seis cuestiones formuladas en escala valoración tipo Likert (1-5) que fueron respondidas de manera voluntaria por alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universitat d’Alacant. Los resultados que aquí se presentan son de carácter parcial, pues la investigación aún no ha concluido, y nos muestran cómo, en líneas generales, el futuro profesorado considera el cómic como un recurso útil para la consecución de las denominadas competencias de pensamiento histórico.
The need for a methodological renewal around the teaching-learning of History requires the introduction of new resources and, therefore, the training of teachers based on new paradigms.
For this goal, the design of new training programs is necessary, for which it is essential to know what the perception by future teachers is in relation to a subject, resource or methodology. In this sense, this research aims to know how Educación Secundaria and Bachillerato future teachers feel about the use of comics as a resource for achieving diverse historical competences. To do this, an instrument was developed consisting, in addition to socio-demographic questions, on six questions formulated by means of a Likert-type assessment scale (1-5) that were answered voluntarily by Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato students at the University of Alicante. The results that are introduced for this paper are partial, since this research has not yet concluded, and they show us how, in general terms, future teachers consider comics as a useful resource for the achievement of the so-called historical competences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados