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The role of the input frequency in L1 Spanish phonological acquisition. A corpus-based study

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Loquens : revista española de ciencias del habla, ISSN-e 2386-2637, Vol. 9, Nº. 1-2, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de la frecuencia del input en la adquisición de la fonología del español como L1. Estudio basado en corpus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta el sistema fonológico que muestran 59 participantes de 3;0 a 6;0 años y el papel que juega la frecuencia del input. Usando como fuente un corpus de habla espontánea (CHIEDE) y técnicas de procesamiento computacional -que incluyen un transcriptor fonológico automático- se extrajeron los datos relativos al nivel fonológico, dando como resultado un inventario fonológico de niños hablantes de español. Este inventario, ordenado por frecuencia de uso, puede servir de modelo para la investigación en desarrollo infantil típico y atípico. Además, se realizó un estudio sobre la estabilidad del sistema fonológico de los participantes, calculando la variabilidad entre los diferentes grupos etarios y comparando resultados con otros corpus similares. Los resultados obtenidos de la comparación del inventario infantil con el adulto muestran una clara relación entre la frecuencia de uso del habla adulta y el orden de adquisición de los fonemas.

    • English

      This study presents the phonological system exhibited by children (n=59) aged 3;0 to 6;0 and focuses on the role of input frequency. Using a spontaneous child speech corpus of Spanish (CHIEDE) as a data source, as well as computational processing techniques -including an automatic phonological transcriber-, data relating to the phonological level was retrieved. This resulted in a phonological inventory of Spanish-speaking children, ordered by frequency of use, which may serve as a model for research on typical and atypical child language development. Additionally, a study was carried out on the stability of the participants’ phonological systems by calculating the variability that the different age groups displayed, and outcomes were compared with other similar corpora. Results obtained from the comparison of the phonological inventory of children and adults show that there is a relationship between frequency of use in adult speech and the order of acquisition of phonemes.


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