Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la competencia ortográfica: Dos líneas de futuro

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 2, 2019, págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching orthographic competence: Two lines for future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto en la práctica docente como desde numerosos manuales de uso y consulta frecuentes en relación con la ortografía española, encontramos aún hoy numerosas incoherencias, por un lado, y, por otro, un planteamiento tradicionalmente individualista de su aprendizaje. Respecto a la tendencia hacia el trabajo individual o competitivo, esta persiste tanto desde el punto de vista del profesorado como desde las preferencias o habituaciones de los propios discentes (Truscott, 2007; Zhang, 1995). Si a ello sumamos que en esta área suele perpetuarse el rol tradicional del docente como actor principal y único en la transmisión y evaluación del aprendizaje, junto con el papel del alumnado como ejecutor de actividades más o menos mecánicas (Carratalá, 2013), comprenderemos que estamos ante uno de los pocos reductos que todavía no se ha impregnado verdaderamente de la revolución en la didáctica de la lengua, y especialmente de la lengua escrita (Carlino, 2005). En consecuencia, la primera línea de futuro en la enseñanza de la ortografía pasa por el establecimiento de estrategias de trabajo colaborativo (Saneleuterio, Rosell y García, 2012) y evaluación participativa (Carless, Joughin y Mok, 2006; Padilla y Gil, 2008; López Pastor, 2009); la segunda, por su parte, debería aunar esfuerzos hacia el establecimiento de reglas coherentes que faciliten su aprendizaje (Saneleuterio, 2018) y la competencia de aprender a aprender, sin menospreciar la relevancia de su tratamiento y desarrollo aun en la educación superior (Melguizo, 2016), y especialmente en las titulaciones de formación docente.

    • English

      Both in the teaching practice, and in syllabus or frequent used and consult about Spanish spelling, it is still possible to find many inconsistencies, on the one hand, and, on the other, a traditionally individualistic approach to learning. Regarding the trend towards individual or competitive work, this persists both from the point of view of the teaching staff and from the preferences or habituations of the students themselves (Truscott, 2007,Zhang, 1995). Moreover, the traditional role of the teacher as the main and only actor in the transmission and evaluation of learning is perpetuated in this area, along with the role of students as executors of more or less mechanical activities (Carratalá, 2013).

      Consequently, Spanish orthography is one of few redoubts that has not yet been truly impregnated with the revolution in the teaching of language, and especially written language (Carlino, 2005). In this context, the first line for future in spelling teaching involves the establishment of collaborative work strategies (Saneleuterio, Rosell and García, 2012) and participatory assessment (Carless, Joughin and Mok, 2006, Padilla and Gil, 2008; López Pastor, 2009); the second line should join efforts towards the establishment of coherent orthographic rules that facilitate its learning (Saneleuterio, 2018) and also “learning to learn” competence, without underestimating the relevance of its treatment and development even in higher education (Melguizo, 2016), and especially in teacher training programs at universit


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno