Ayuda
Ir al contenido

Scaffolding academic literacy: Propuesta de aplicación de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica de base sistémico-funcional

  • Autores: Juana María Blanco Fernández
  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 2, 2019, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scaffolding academic literacy: A proposal for the application of an academic literacy model based on systemic-functional linguistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone las características de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica basado en los fundamentos del constructivismo y la lingüística sistémico-funcional: el Andamiaje de Alfabetización Académica o Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008). Este modelo es una adaptación al estadio educativo superior de la metodología Reading to Learn, circunscrita a la pedagogía de género que viene promoviendo la Escuela de Sídney desde los años 80 del siglo pasado y se construye sobre la convicción de que la enseñanza explícita de la lectura y la escritura de géneros académicos puede integrarse en las tareas de aprendizaje de contenidos disciplinares que se plantean en las asignaturas del currículo para mejorar el rendimiento general de los estudiantes. El objetivo del trabajo es difundir los resultados de la aplicación del modelo en una asignatura del Grado de Maestro en E. Primaria de la Facultad de Educación de Toledo, como parte de un proyecto de investigación-acción de tipo longitudinal sobre formación del profesorado para el desarrollo de las competencias discursivas (cursos 2016/2017-2019/2020). En este sentido, las conclusiones en el primer estadio de la puesta en marcha del proyecto se centran en destacar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar el modelo propuesto a un contexto universitario hispanohablante, así como las actuaciones que pueden facilitar este proceso de adaptación.

    • English

      This communication describes an academic literacy methodology based on constructivism and systemic-functional linguistics: Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008). This model adapts to the university level the Reading to Learn program, framed in the genre pedagogy promoted by the Sydney School since the 80s of the last century in school and high school contexts. The model is built on the conviction that explicit teaching of reading and writing of academic genres can be integrated into the learning tasks of disciplinary contents to improve the general performance of the students. The objective is to present the application of the model in a subject of the Bachelor’s Degree in Primary Education of the Faculty of Education of Toledo, as part of a longitudinal research-action project on teacher training for the development of discursive competences (courses 2016 / 2017-2019 / 2020). In this sense, conclusions in the first stage of the start-up of the project highlight some aspects to take into account when adapting the model to a Spanish-speaking university context, as well as the actions that can facilitate this process of adaptation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno