Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura en las aulas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 2, 2019, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing in the classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura es una habilidad compleja cuya ejecución requiere de una serie de etapas, que se recogen en el modelo del proceso de escritura propuesto por Flower y Hayes. Todo escrito supone un proceso de planificación, intentos, revisiones, correcciones, etc. Escribir supone reescribir (Milian & Ribas, 2016). Saber escribir correctamente es fundamental para el éxito del estudiante, tanto en el ámbito académico, como en el laboral; sin embargo, a pesar de todas las evidencias, la enseñanza de la composición escrita está relegada a un punto anecdótico (Rienda Polo, 2015). En este trabajo se presenta un apartado de una investigación, realizada en Oviedo, sobre las percepciones del profesorado acerca de la enseñanza aprendizaje de la escritura y la ortografía; en este estudio participaron 198 docentes, el 74% de los docentes que impartían Lengua castellana y Literatura, en tercer ciclo de Educación Primaria y los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, entre 2014 y 2017, en el municipio de Oviedo. Los resultados obtenidos muestran que casi el 90% de los docentes dice realizar con frecuencia o casi siempre actividades de redacción en clase;

      expresan que el 46% de sus estudiantes planifican el texto antes de escribirlo y que un 37% de los estudiantes redactan borradores con frecuencia o casi siempre. Con estos datos, se comprueba que la elaboración de borradores no es una actividad que los alumnos suelan hacer. El 63% de los alumnos con frecuencia/casi siempre revisa sus escritos antes de darlos por terminados. Según los datos recogidos, el perfil de los docentes que realizan más actividades de redacción es el de una mujer que imparte clase en Educación Primaria, en un centro público y que tiene más de 24 años de experiencia docente. El perfil de los docentes cuyos alumnos planifican y realizan borradores es el de una mujer que imparte docencia en Educación Primaria, en un centro concertado y que lleva 24 años o más en ejercicio. El perfil del docente cuyos alumnos revisan sus escritos antes de darlos por terminados es el de una mujer que imparte docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, de un centro concertado y que lleva hasta 23 años en ejercicio

    • English

      Writing is a complex skill whose execution requires a series of stages that are collected in the structure of the writing process proposed by Flower and Hayes. All writing involves a process of planning, attempts, revisions, corrections, etc. Writing means rewriting (Milian & Ribas, 2016). Knowing how to write correctly is fundamental for student success, both in the academic and in the workplace, however, despite all the evidence, the teaching of written composition is relegated to an anecdotal point (Rienda Polo, 2015). In this paper, a part of a research is presented; this research, which was carried out in Oviedo, is about the perceptions of Spanish teachers about the teaching and learning of writing and spelling. In this research 198 teachers took part, 74% of the teachers that taught Spanish Language in the third stage of Primary Education and in the four courses of Secondary Education, between 2014 and 2017, in the municipality of Oviedo. The results show that almost 90% of teachers say that they carry out writing activities in class frequently or almost always; they express that 46% of their students plan the text before writing it and that 37% of students write drafts frequently or almost always. With these data, it is verified that drafting is not an activity that students usually do. 63% of students frequently / almost always review their writings before terminating them. According to the collected data, the profile of the teacher who perform more writing activities is a woman who teaches in Primary Education, in a public school and who has more than 24 years of teaching experience. The profile of the teacher whose students plan and make drafts is a woman who teaches primary education, in a charter school and who has been working for 24 years or more. The profile of the teacher whose students review their writings before terminating them is a woman who teaches in Secondary Education, of a charter school and who has been exercising up to 23 years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno