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Resumen de Un estudio comparativo sobre la adquisición de las destrezas comunicativas en lengua inglesa en los programas bilingües de Castilla-La Mancha

Esther Nieto Moreno de Diezmas

  • español

    En este estudio se analiza la eficacia para la mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa de los programas de enseñanza bilingüe, que consisten en la impartición mediante una lengua extranjera de asignaturas de contenido como Ciencias Sociales, Matemáticas o Ciencias Naturales. Para ello, se analizaron datos censales de los alumnos de 4.º de educación primaria (9-10 años) en Castilla-La Mancha (n=20.500 participantes) y se comparó el desempeño de los estudiantes bilingües y no-bilingües en cuatro tests para la evaluación de las destrezas: hablar y conversar, escribir, escuchar y leer en inglés. Los resultados indicaron que la destreza más beneficiada por la educación bilingüe fue la producción oral, donde se detectaron diferencias significativas. También se encontraron diferencias significativas a favor de los alumnos bilingües en estándares de aprendizaje pertenecientes al resto de las destrezas como “prepara un guion previo a la escritura” (escribir), “comprende relaciones espacio-temporales” (leer), “comprende globalmente un texto oral” e “identifica detalles de textos orales” (escuchar). Los resultados, menos optimistas que los detectados en otros estudios contextualizados en secundaria pueden explicarse por la edad de los participantes y la limitada exposición adicional al inglés

  • English

    This study analyzes the effectiveness of bilingual education programmes, which consist in delivering content subjects such as Social Sciences, Mathematics or Natural Sciences through a foreign language, for the improvement of English language competence. To do this, census data of students in the 4th grade of primary education (9-10 year-olds) in Castilla-La Mancha were analyzed (n = 20,500 participants), and the performance of bilingual and non-bilingual students in four tests for the evaluation of the skills: Oral production and interaction, Writing, Listening and Reading in English was compared.

    Results indicated that the skill which benefited the most from bilingual education was Oral production, in which significant differences were detected. Significant differences in favour of bilingual students were also found in learning outcomes connected to the rest of the skills such as “prepares a script prior to writing” (Writing), “understands spatio-temporal relationships” (Reading), “globally comprehends an oral text” and “identifies details of oral texts “(Listening). The results, less optimistic than those detected in other studies set in secondary school, can be explained due to the age of the participants and the limited additional exposure to English they received


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