Introducción: El arte ha estado relacionado con la salud desde la antigüedad, como el teatro de la sanación en Egipto, la música y el teatro en la Grecia antigua y las prácticas curativas que involucraban diversas formas de arte en la Edad Media. En la actualidad, el arte se utiliza como terapia y herramienta educativa en Ciencias de la Salud, lo que fomenta el desarrollo de habilidades como la creatividad, la observación, la comnicación y el pensamiento crítico.
Objetivos: El objetivo de esta revisión es visibilizar al arte como herramienta de aprendizaje, que puede ser plausible de incorporar en los planes de estudio, para el desarrollo de competencias requeridas en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud.
Material y método: Para esta investigación, se realizó una revisión narrativa sin límite de fecha utilizando los repositorios de las plataformas de Medical Teacher, Medical Education y PubMed. Se seleccionaron un total de 20 documentos que impresionaron de mayor relevancia para el objetivo de esta revisión.
Resultados: Las estrategias pedagógicas basadas en el arte utilizan diversas disciplinas como la visual, teatro, poesía, danza, música y literatura, las que se han utilizado principalmente en las áreas de Medicina, Enfermería y Odontología mediante seminarios, cursos, electivos o talleres. Entre estas estrategias destacan el VTS (Visual Thinking Strategies), que consiste en la observación de obras pictóricas en grupo y el Teatro Foro, que aborda situaciones de salud complejas a través de la representación de escenas interactivas.
Conclusiones: Las estrategias basadas en arte son valiosas para la educación en ciencias de la salud, ya que no solo ayudan a los estudiantes a comprender mejor los conceptos complejos, sino que también fomentan el pensamiento crítico, la reflexión, la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales.
Introduction: Art has been related to health since ancient times, such as healing theater in Egypt, music and theater in ancient Greece, and healing practices involving various art forms in the Middle Ages. Nowadays, art is used as a therapy and educational tool in Health Sciences, fostering the development of skills such as creativity, observation, communication, and critical thinking.
Objectives: The objective of this review is to shed light on art as a learning tool, which can be plausible to incorporate into the curriculum for the development of competencies required in the training of professionals in Health Sciences.
Material and method: For this research, a narrative review without date limit was conducted using the repositories of Medical Teacher, Medical Education, and PubMed platforms. A total of 20 documents were selected that were most relevant to the objective of this review.
Results: Art-based pedagogical strategies use various disciplines such as visual arts, theater, poetry, dance, music, and literature and have been used primarily in Medicine, Nursing, and Dentistry through seminars, courses, electives, or workshops. Among these strategies, Visual Thinking Strategies (VTS), which involves observing pictorial works in a group, and Forum Theater, which addresses complex health situations through the representation of interactive scenes, stand out.
Conclusions: Artbased strategies are valuable for education in health sciences, as they not only help students to understand complex concepts better but also foster critical thinking, reflection, collaboration, and the development of social skills.
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