Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los diálogos inconclusos en "Las musas inquietantes"de Cristina Peri Rossi

  • Autores: Néstor Sanguinetti, Margarita Muñiz
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Literatura y Artes Visuales), págs. 56-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unfinished dialogues in "Las musas inquietantes" by Cristina Peri Rossi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pinceles creadores de mundos sobre la tela. Descubrimiento de la forma a golpe de cincel. Miradas que recorren decenas de pinturas y una escultura hasta hacerse palabra, nuevo texto, en nuevos trazos/trozos/tramos y entramados. Mirada poética que precede al texto nuevo y lo habita, lanzándolo perturbador, conmovedor al mundo silencioso de quien lee y mira al mismo tiempo, inaugurando una suerte de tensión entre el pintor o escultor, la poeta y el lector, desde donde las resonancias de lo femenino se desprenden y convocan. Cristina Peri Rossi da cuenta de la presencia dialógica, exploratoria en su obra de música, pintura, cine, fotografía. En "Las musas inquietantes" (1999) nos llevará de un mundo a otro y a otro más impregnado del mirar-crearque posibilita la creación poética. Nos preguntamos: ¿desde dónde miramos?, ¿qué ven los ojos de la poeta?, ¿cómo se desliza su mirada múltiple e inquietante desde los trazos de las pinturas al tejido de las palabras? Recorreremos una selección de poemas de "Las musas inquietantes", intentando dar cuenta de un nuevo texto, el nuestro, en el cruce de múltiples miradas.

    • English

      Brushes that make worlds on the canvass. Discovery form through the strikes of the chisel. A survey through tens of paintings and a sculpture to become words, a new text, new traces/pieces/stretches and interweaving. Poetic approach that precedes and inhabits the new text, making it disturbing and moving to that who reads and observes and initiating a tension between painter and sculptor, poet and reader, where echoes of the feminine resound and summon up. Cristina Peri Rossi accounts for dialogic and exploratory presence in her music, painting, cinema, photography. In "Las musas inquietatnes" (1999) she will take us from one world to others tainted by observation-creation that enable poetic creation. We wonder, ¿where do we observe from?, ¿what do the poet’s eyes see?, ¿How does his manifold look slide from the traces in painting to the fabric of words? A selection of poems from "Las musas inquietantes" will be studied in an attempt to account for a new text, ours, at the crisscross of many looks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno