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El Posicionalismo como problema en la enunciación literaria: "Latinoamérica" de Calle 13

  • Autores: Mariana Cabós Mesa
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Apuntes para la didáctica de la literatura), págs. 6-13
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Al trabajar con el concepto de “posicionalidad” como problema en la enunciación literaria, debemos reflexionar sobre el contexto del escritor, los parámetros de “legitimidad” o “ilegitimidad” derivados de la evaluación/sanción a la que son sometidos los discursos, el lugar ideológico que se asume para evaluarlos/sancionarlos (sea, implícita como explícitamente), etc. Para comprender el contexto en el que nos encontramos, haremos referencia a los términos “heterogeneidad”, “transculturación” e “hibridez” trabajados, respectivamente, por Cornejo Polar, en El indigenismo y las litera-turas heterogéneas. Su doble estatuto sociocultural; Ángel Rama en "Transculturación narrativa en América Latina" y García Canclini en "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad". En tal sentido, emplearemos el concepto de “posicionamiento”, apoyándonos en "Leones, cazadores e historiadores, a propósito de las políticas de la memoria y del conocimiento" de Hugo Achugar. Por último, ejemplificaremos el “posicionamiento” desde lo latinoamericano acercándonos a ciertos núcleos conceptuales del disco "Entren los que quieran", del dúo puertorriqueño “Calle 13”; en tanto nos sitúan en una perspectiva paradigmática de una posición crítica y con un gran contenido social.


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