Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías Activas para el Desarrollo Sostenible en la Formación Docente. Análisis Bibliométrico

Estefanía Martínez Valdivia, Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Antonio Burgos García

  • español

    Uno de los retos actuales de la educación universitaria es la sostenibilidad y la justicia social. Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conseguir estos retos es tener presente los desafíos socioeconómicos y culturales planteados en la actualidad. En este sentido, la formación docente universitaria debe ser clave entre estas dos variables. Para ello, hay que apostar por el uso de metodologías de enseñanza activa que contemple una sostenibilización del currículum y sean reflejo de justicia social. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico de la producción científica relacionada con la inmersión de la sostenibilidad curricular y el uso de metodologías activas en el proceso de formación inicial del docente a través de un estudio descriptivo y de carácter transversal-retrospectivo que examinaría la producción científica en este ámbito. Uno de los resultados más importantes revela una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite visualizar la relevancia concedida a estas cuestiones entre la comunidad científica, siendo España el país más prolífico en este ámbito. Esta situación ha generado un impulso renovado en investigación sobre esta temática quedando patente un número significativo y cada vez más elevado de las publicaciones en los últimos años

  • English

    One of the current challenges of university education is sustainability and social justice. From the Sustainable Development Goals (SDGs), to achieve these challenges is to take into account the socio-economic and cultural changes. In this sense, university teacher training must be the key between these two variables. To this end, it is necessary to commit to the use of active teaching methodologies that contain a sustainable curriculum and reflect social justice. The aim of this research is to carry out a bibliometric study of the scientific production related to curricular sustainability and the use of active methodologies in the initial teacher training process. This study is descriptive and cross-sectional-retrospective in nature, and also examines the scientific production in this field. One of the most important results shows a growing research productivity in recent years. This shows the importance of these issues among the scientific community, with Spain being the most prolific country in this field of study. This situation has generated a renewed impetus in research on this subject, with a significant and increasing number of publications in recent years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus