Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre què parlen els relats digitals personals dels estudiants de grau?

  • Autores: Marc Fuertes-Alpiste, Núria Molas Castells, Aldan Queiroz De Souza
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 64, 2023, págs. 45-60
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • What are undergraduate students personal digital narratives about?
    • De quoi parlent les récits numériques personnels des étudiants de premier cycle?
    • ¿Sobre qué hablan los relatos digitales personales de los estudiantes de grado?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los relatos digitales personales son breves historias personales, explicadas en primera persona y a través de medios digitales. Se utilizan en el mundo educativo formal y socioeducativo como actividad por su potencial educativo. En este artículo presentamos una investigación de tipo cualitativo que tiene por objetivo describir y comprender las temáticas de estos relatos (N=96) elaborados en dos cursos de una asignatura de primer curso del grado de Educación Social de la Universidad de Barcelona, identificando las temáticas principales, las relaciones entre las mismas y su relación con la literatura existente. Los resultados nos han permitido identificar que los temas más frecuentes se derivan del ámbito familiar, así como de procesos de superación-recuperación, que son historias situadas. Todos los temas identificados coinciden con la literatura existente exceptuando dos nuevas temáticas emergentes: la «Identidad» y la «Reflexión». En conclusión, se obtiene una taxonomía actualizada de las temáticas y sus conexiones, ayudando a configurar los relatos digitales personales como género propio.

    • français

      Les récits numériques personnels sont de courtes histoires personnelles, racontées à la première personne et utilisant des médias numériques. Ils sont utilisés dans des contextes formels et socio-éducatifs comme une activité pour leur potentiel éducatif. Dans cet article, nous présentons une recherche qualitative qui vise à décrire et à comprendre les sujets de ces histoires (N=96) produites dans deux cours d'un sujet de première année du diplôme d'éducation sociale à l’Université de Barcelone, en identifiant les principaux sujets, les relations entre eux et leur relation avec la littérature existante. Les résultats nous ont permis d'identifier que les sujets les plus fréquents relèvent de la sphère familiale, ainsi que des processus de dépassement-récupération, qui sont des histoires situées. Tous les thèmes identifiés s’inscrivent dans la littérature existante à l'exception de deux nouveaux thèmes émergents: «Identité» et «Réflexion». En conclusion, une taxonomie mise à jour des sujets et de leurs connexions est obtenue, aidant à configurer les récits numériques personnels comme un genre à part entière.

    • English

      Personal Digital Narratives are short personal stories, told in the first person and using digital media. They are used in formal and socio-educational settings as an activity for their educational potential. In this article we present a qualitative research that aims to describe and understand the topics of these stories (N=96) produced in two courses of a first-year subject of the Social Education degree at the University of Barcelona, identifying the main topics, the relationships between them and their relationship with the existing literature. The results have allowed us to identify that the most frequent topics derive from the family sphere, as well as overcoming-recovery processes, which are situated stories. All the topics identified are in line with the existing literature except for two emerging new topics: «Identity» and «Reflection». In conclusion, an updated taxonomy of topics and their connections is obtained, helping to configure personal digital narratives as a genre of its own.

    • català

      Els relats digitals personals són històries personals breus, explicades en primera persona i a través de mitjans digitals. Es fan servir en el món educatiu formal i socioeducatiu com a activitat pel seu potencial educatiu. En aquest article presentem una recerca de tipus qualitatiu que té per objectiu descriure i comprendre les temàtiques d’aquests relats elaborats en dos cursos d’una assignatura de primer curs del grau en Educació Social de la Universitat de Barcelona, identificant les temàtiques principals, les relacions entre les mateixes i la seva relació amb la literatura existent. Els resultats ens han permès identificar que els temes més freqüents deriven de l’àmbit familiar, així com de processos de superació-recuperació, que són històries situades. Tots els temes identificats coincideixen amb la literatura existent exceptuant dues temàtiques emergents noves: la «identitat» i la «reflexió». En conclusió, s’obté una taxonomia actualitzada de les temàtiques i les seves connexions ajudant a configurar els relats digitals personals com a gènere propi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno