Argentina
El análisis efectuado en este trabajo nos lleva a concluir que la pintura es un dispositivo pedagógico, fundamentalmente porque permiten pensar un problema o valor:a) desde una mirada totalizante pero múltiple, diversa y heterogénea, b) facilitando su estudio interdisciplinario, y c) considerando todos sus componentes posibles, incluyendolas percepciones, los sentimientos y las ideas. Sus condiciones más relevantes como tal, son que es reveladora de significados diversos, analizadora de todo aquello que en su interior serevela y provocadora de transformaciones de conocimiento, de pensamientos y reflexiones, de lo imaginario, de procesos dialécticos y de conciencia de lo político.A partir de ello, avanzamos dejando atrás la utilización de las obras pictóricas en el aula como meras ilustraciones y su introducción como recurso didáctico, que limita su potencial crítico La pintura es además un lenguaje universal. Las personas independientemente del lugar de donde provengan, del idioma que hablen, de su origen social, de su nivel de formación, al contemplarla pueden comprender, interpretar, imaginar, indagar, sentir, etc. valores o problemas, posibilitando por ejemplo la enseñanza......
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados