Alejandra Ramírez Segado, María Rodríguez Serrano, Alicia Benarroch Benarroch
En lo que respecta a los recursos hídricos, desde mediados del siglo XX, se han desarrollado políticas de gestión basadas en estrategias de oferta, llamadas así porque están encaminadas a satisfacer la demanda creciente de agua. En cambio, la Nueva Cultura del Agua reivindica una gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos. En este trabajo, se hace frente al reto de conocer qué tendencias en la toma de decisiones relacionadas con el agua tienen diez dirigentes políticos y responsables de la gestión del agua en la Ciudad Autónoma de Melilla, con el objetivo de generar conocimiento para la toma de decisiones acerca de cómo llevar la problemática del agua al aula. Para ello, se ha utilizado, como técnica de recogida de información, la entrevista. Los resultados indican que los entrevistados tienen amplios conocimientos sobre el agua, su problemática y su gestión. Se concluye que las alternativas de respuesta recabadas en esta investigación pueden ser útiles para llevar al aula esta temática como conflicto socio-científico dirigido a despertar una actitud crítica y una alfabetización científica.
Since the middle of the twentieth century, water resource management policies have been based on so-called supply strategies, designed to meet the growing demand for water. The New Water Culture proposes an alternative, sustainable approach to water and water resource management. This article examines the trends observed in the water management-related decisions of ten political leaders in the Autonomous City of Melilla, as a basis for bringing water-related learning and debate into the classroom. The information for the study was gathered through a series of interviews. The results show that the interviewees have extensive knowledge about water, water-related issues and water management. The findings suggest that the responses collected in this study may be a useful way of introducing this issue into the classroom in the form of a socio-scientific conflict aimed at encouraging critical thinking and scientific literacy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados