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Los mercados de la tierra como estrategia para una gastronomía sustentable

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Siembra, ISSN 1390-8928, ISSN-e 2477-8850, Vol. 10, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Earth markets as a strategy for sustainable gastronomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es explicar las bases de la gastronomía sustentable y su relación con los mercados de la tierra del movimiento Slow Food, tomando como ejemplo el caso del Mercado Verde Alternativo de Toluca y el impacto que este ejerce en la comunidad del Valle de Toluca en la obtención de una gastronomía sustentable. Para obtener los resultados, se efectuó una investigación teórica de enfoque cualitativo, con estrategia experimental de ambiente documental y de campo. Se aplicó un instrumento a 16 integrantes del mercado de la tierra, los cuales fueron seleccionados tomando en consideración que el giro de su proyecto cumpliera con el eje gastronómico, aunado a una observación participante durante un año. Como resultados se obtuvieron que los insumos, colaboradores y clientes son parte fundamental de una gastronomía sustentable, y que cada uno con ciertas peculiaridades, engloban el “cero generación de residuos”, cadenas cortas de suministro y comercialización, entre otros. Se concluye que para que una gastronomía sea sustentable en un mercado de la tierra se deben relacionar tres elementos: insumos, colaboradores y consumidores, cada uno con características propias.

    • English

      The purpose of this article is to explain the bases of sustainable gastronomy and its relationship with slow food´s earth markets, taking as an example the case of the Toluca Alternative Green Market and the impact it has on the Valle de Toluca´s community in obtaining sustainable gastronomy. To obtain the results, a theoretical research with a qualitative approach was used, with a documentary and field environment experimental strategy. An instrument was applied to 16 members of the Earth Market, whom were selected taking into consideration that the main turn of their project complied with the gastronomic axis necessary for the project. Additionally, participant observation was conducted during a year. According to the results obtained, both inputs and collaborators, as well as customers represent fundamental parts of a sustainable gastronomy, each one of them with certain peculiarities, including the “zero waste generation”, short supply chains and marketing, among others. It is concluded that in order for a gastronomy to be sustainable inside an Earth Market, three elements must be related: inputs, collaborators, and consumers, each with its own characteristics.


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