Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción del desarrollo afectivo y social: una línea de intervención psicoeducativa

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Nº. 47, 1996, págs. 81-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos la evolución de los diferentes modelos de prevención en el contexto escolar, centrándonos en la prevención de competencia social e interpersonal. Compartimos el interés en la promoción de competencias y habilidades sociales que el sistema educativo demuestra en su reciente reforma con la inclusión curricular de materias transversales tales como la educación moral y educación para la paz. Como aportación al desarrollo de materiales útiles para ello, hemos diseñado un programa de educación social y afectiva para ser aplicado en el aula. Este programa se fundamenta en un modelo de competencia social que recoge los puntos de vista actuales sobre ese área y pretende integrar diferentes macrohabilidades (solución de problemas, negociación, asertividad, prosocialidad) centrándonos en los procesos cognitivos y afectivos subyacentes. Destacamos también el valor de la situación para explicar y enseñar la conducta socialmente competente. Se presentan aquí, de modo esquemático, las características generales del programa empleado, sus procedimientos y ámbito de aplicación así como el diseño de su evaluación de efectividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno