Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión y percepción de la metodología Pikler en el nivel de Sala Cuna, Chile

Natalia Villar Cavieres, Mariana Flores, Lorena Garrido González, Cesar P Faundez Casanova

  • español

    El artículo entrega la reflexión acerca de los lineamientos de la metodología Pikler en el nivel de sala cuna en Educación Parvularia de Chile, siendo ésta una implementación integrada a las metodologías de este nivel desde hace algunos años. La metodología pikleriana en Chile, ha iniciado un camino en temas de educación parvularia y en salud, dando las bases de cómo trabajar en los dos primeros años. El estudio se realiza con una mirada cualitativa de carácter interpretativo, con análisis de distintas tesis sobre implementación de educación pikleriana, a la vez, material escrito sobre leyes, documentos ministeriales, entre otros. Esta revisión permite conocer la percepción y desarrollo de los fundamentos de la metodología por educadoras de párvulo, además de considerar los principios claves de esta teoría e insertarlos en este nivel educativo, ya que hoy en día ha ingresado de forma importante en las bases curriculares de educación parvularia chilena.

  • English

    The article provides a reflection on the guidelines of the Pikler methodology at the nursery level in Early Childhood Education in Chile, this being an integrated implementation of the methodologies at this level for some years. The Piklerian methodology in Chile has begun a path in preschool education and health issues, laying the foundations for how to work in the first two years. The study is carried out with a qualitative perspective of an interpretive nature, with analysis of different theses on the implementation of Piklerian education, at the same time, written material on laws, ministerial documents, among others. This review allows knowing the perception and development of the fundamentals of the methodology by nursery educators, in addition to considering the key principles of this theory and inserting them in this educational level, since today it has entered in an important way in the curricular bases of Chilean preschool education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus