Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivencias en clases de matemática escolar en tiempos de pandemia COVID-19: Experiencias y realidades advertidas por docentes

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 25, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Elizardo Pérez (1892- 1980))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Math class at school in times of COVID-19 pandemic: Teachers' experiences and realities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Escrito a partir de resultados parciales de una investigación en la línea de saberes, conocimientos y prácticas en la formación de profesores de matemáticas, este artículo busca develar las realidades ocurridas en las aulas de clase de matemática escolar a causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2. Su principal interés es el análisis del significado vital de los fenómenos y la comprensión del sentido e importancia que éstos tienen en el contexto de práctica.

      Método: Es una investigación cualitativa de tipo fenomenológico hermenéutico desde la perspectiva práctica de la investigación educativa de Van Manen, es decir, de la experiencia vivida.

      Estrategia/recolección de información: Revisión documental, legislaciones, informes y entrevistas en profundidad.

      Originalidad/aporte: La implementación de elementos propios de la investigación colaborativa y del análisis narrativo permitieron detectar las "huellas del contexto".

      Conclusiones: Las voces de los profesores del área dan cuenta de los retos que tuvieron que afrontar diferentes comunidades educativas durante el primer año de esta contingencia sanitaria, mostrando las realidades en el acontecer del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Además, los análisis realizados a los relatos de los docentes mostraron los tropiezos que tuvieron los maestros al creer que la realidad educativa allí emergente se trataría simplemente de una implementación de recursos tecnológicos existentes, sin tener presente las implicaciones sociales, morales, culturales y éticas que ello acarrearía; evidenciaron los momentos de incertidumbre, tensión y preocupación suscitados por la crisis sanitaria y, finalmente, muestran la capacidad de resiliencia de los principales protagonistas del acto educativo.

    • English

      Objective: based on partial research results in the line of knowledge and practices in the formation of mathematics teachers, this article seeks to reveal the realities that took place in math classes during the pandemic generated by the SARS-virus. CoV-2. It focuses on the analysis of the vital meaning of phenomena, their understanding and importance in the context of the teaching practice.

      Method: It is a qualitative research of a hermeneutic phenomenological type. It assumes the practical perspective of educational research proposed by Van Manen, the lived experience.

      Strategy/data collection: In-depth documentary review of legislation, reports and interviews.

      Originality/contribution: The implementation of elements from collaborative research and narrative analysis helped us to detect the "traces of the context".

      Conclusions: The voices of the teachers give an account of the challenges that different educational communities faced during the first year of such health contingency, and they expose the realities in the mathematics teaching-learning process. Furthermore, the analyses carried out on the teachers' stories reveal the setbacks that teachers suffered for believing that the emerging teaching reality would simply consist of an implementation of existing technological resources, without taking into account the social, moral, cultural and ethical implications. Moments of uncertainty, tension and concern raised by the health crisis were evident and, ultimately, the resilience capacity of the main protagonists of the educational event was demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno