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Intencionalidad comunicativa, científica y pedagógica de la imagen: desde el primer libro ilustrado hasta los materiales interactivos en Pospandemia COVID-19

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 25, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Elizardo Pérez (1892- 1980))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative, scientific and pedagogical intentionality of the image: from the first illustrated book to interactive materials in the COVID-19 Post-pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Explorar las tendencias iconográficas que han configurado los usos e intencionalidades comunicativas, científicas y pedagógicas de las imágenes e ilustraciones en contextos escolares desde el primer libro didáctico editado a comienzos de la modernidad, siglo XVII, hasta las pedagogías virtuales durante el período de pandemia COVID-19 en el siglo XXI.

      Método: Análisis documental historiográfico de fuentes primarias y secundarias a partir de contenidos iconográficos por períodos y épocas de cambio. Se analizaron lecciones, demostraciones y entrevistas mediante plataformas virtuales desplegadas durante los períodos escolares en tiempos de pandemia y pospandemia.

      Originalidad/aporte: las imágenes y lenguajes ilustrados que contienen los materiales educativos impresos y virtuales constituyen un testimonio histórico significativo para comunicar, interpretar, leer, descifrar códigos y aprender en determinados espacios, tiempos e intencionalidades. El primer libro ilustrado diseñado a comienzos de la modernidad marcó la génesis de las pedagogías activas en cuanto al aprendizaje de las primeras letras. El uso de las imágenes se va adaptando a las posibilidades de los desarrollos tecnológicos y estimulan las habilidades intelectuales de maestros y estudiantes en cada época.

      Conclusiones: La incorporación de imágenes en los contextos educativos es un aporte de las pedagogías activas. La estructura temática que configura los materiales didácticos icónicos en las escuelas elementales se expande a otras áreas curriculares y a otros niveles avanzados del proceso educativo. Las imágenes conllevan intencionalidades que ayudan a estimular habilidades científicas para observar, imitar, descubrir, crear ideas, representar objetos y reconstruir situaciones del contexto natural, a la vez que conducen a la investigación y construcción de conceptos concretos o abstractos. Su aporte es evidente en los tiempos actuales cuando los recursos mediáticos avanzan significativamente y son imprescindibles para las comunidades del presente y del futuro que aprenden en espacios presenciales y virtuales, tal como sucedió en tiempos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

    • English

      Objectives: Explore the iconographic trends that have shaped the communicative, scientific and pedagogical uses and intentions of images and illustrations in school contexts, starting with the first didactic book published at the beginning of modernity, 17th century, until the implementation of virtual pedagogies during the COVID-19 pandemic period in the 21st century.

      Method: Historiographical documentary analysis of primary and secondary sources based on iconographic contents by periods and eras of change. Lessons, demos and interviews were conducted through virtual platforms enabled during school periods in times of pandemic and post-pandemic.

      Originality/contribution: The images and languages illustrated in printed and virtual educational materials constitute a significant historical testimony to communicate, interpret, read, decipher codes and learn in certain spaces, times and intentions. The first illustrated book designed at the beginning of modernity marked the genesis of active pedagogies in terms of learning the first letters. The use of images adapts to the possibilities of technological developments and stimulates the intellectual abilities of teachers and students in each era.

      Conclusions: The incorporation of images in educational contexts is a contribution of active pedagogies. The thematic structure that makes up the iconic teaching materials in elementary schools expands to other curricular areas and to other advanced levels of the educational process. Images carry intentions that help stimulate scientific skills such as observing, imitating, discovering, ideating, representing objects and reconstructing situations in the natural context, while leading to the investigation and construction of concrete or abstract concepts. Currently, the contribution of images is evident given the profuse advancement of media resources, which are becoming essential for communities of the present and the future that learn in both spaces, face-to-face and virtual, just as happened in times of the pandemic caused by COVID-19.


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