Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Learning patterns and social-emotional learning of Balkan students in secondary education: a cross-cultural discussion

Shkiponjë Ahmedi, José Reinaldo Martínez Fernández

  • español

    Introducción. En el presente estudio, se miden los componentes relacionados con los patrones de aprendizaje y el aprendizaje socioemocional en una muestra de adolescentes de la península balcánica con la finalidad de conocer la relación entre estos dos constructos.  Método. Un total de 240 estudiantes de Albania, Macedonia del Norte y Kosovo completan sendos cuestionarios para la identificación de los patrones de aprendizaje y la caracterización del aprendizaje socioemocional. Los estudiantes responden a una versión modificada del Inventario de Patrones de Aprendizaje (ILS) y al cuestionario Panorama sobre aprendizaje socioemocional.  Resultados. Los resultados muestran que las respuestas de los estudiantes de secundaria, en la península balcánica, se organizan en una estructura de tres patrones: el primer factor agrupa los componentes de los patrones MD y AD; el segundo factor agrupa los componentes de los patrones RD y UD. Un tercer patrón denominado pasivo es el resultado de la combinación de varias creencias (concepciones y orientaciones de aprendizaje). Además, los resultados sugieren que existe una estrecha conexión entre los patrones de aprendizaje y la caracterización socioemocional de los estudiantes.

    Discusión y Conclusion. En suma, la conexión entre los patrones de aprendizaje y el aprendizaje socioemocional parece ser relevante para la mejora futura de las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de relaciones sociales más saludables. Además, los resultados sugieren que los investigadores en el área de la psicología de la educación y educadores deben trabajar unidos en la comprensión y el diseño de modelos de aprendizaje y de enseñanza que vayan más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades.

  • English

    Introduction. In the present study, components related to learning patterns and socio-emotional learning are measured in a sample of adolescents from the Balkan Peninsula in order to understand the relationship between these two constructs.

    Method. High school students from Albania, North Macedonia and Kosovo (N = 240) completed surveys designed to measure learning patterns and social-emotional competencies. Participants responded to a modified version of Vermunt's Inventory of Learning Styles (ILS) and the Panorama’s SEL Measures survey.

    Results. The results show that the responses of high school students in the Balkan peninsula are organized in a three-pattern structure: the first factor is a saturation of the components of the MD and AD patterns; the second factor groups the components of the RD and UD patterns. The third factor is the so-called passive pattern and the result of the combination of several beliefs (conceptions and learning orientations). Moreover, the results suggest that there is an overt connection between learning patterns and social and emotional learning and its interpersonal and intrapersonal competencies.

    Discussion and Conclusion. The connection between learning patterns and social-emotional learning seems to be relevant for improving future learning strategies and the development of healthier relationships. Moreover, the results suggest that Educational Psychology researchers and educators must understand and work together in the design of learning and teaching models that go beyond the acquisition of knowledge and skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus