Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la utilización de códigos QR para el aprendizaje de contenidos de danza y la satisfacción del alumnado en estudios superiores de Educación Física

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 41, Nº 2, 2023, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the use of QR codes to learn dance content and the satisfaction of students in vocational training courses in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las clases de Educación Física, se incluye el aprendizaje de las danzas como una técnica de expresión corporal; sin embargo, tiende a ser un contenido poco atractivo para los alumnos y alumnas. Del mismo modo, la formación inicial que reciben los profesores sobre este contenido es escasa, lo que genera una mayor inseguridad a la hora de aplicarlo. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer si el uso de los dispositivos móviles con códigos QR mejoran la satisfacción del alumnado en el aprendizaje de danzas tradicionales. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 30 estudiantes del Grado Superior de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación y Animación Sociodeportiva (TSEAS) con un diseño cuasiexperimental, utilizando un pretest y un postest. Las conclusiones muestran que el alumnado se siente más relajado cuando aprende diferentes danzas usando códigos QR que sin ellos (5.01±1.65). Además, se observa que el éxito en el aprendizaje de las danzas está relacionado con la interacción entre los alumnos y las alumnas surgida en las clases de Educación Física con la utilización de códigos QR (r = .911; p= .00).

    • English

      In Physical Education classes, the learning of dance is included as a technique of body expression. However, dance tends to be unattractive for students. Meanwhile, teachers often receive insufficient initial training in this area, a situation which generates greater insecurity when they applying it. Therefore, the objective of this study is to determine whether the use of mobile devices with QR codes improves student satisfaction when learning traditional dance. The study was carried out with a sample of 30 vocational training students enrolled in a program on Social and Sports Teaching and Animation. The study used a quasi-experimental design, featuring a pretest and a posttest. The findings show that students feel more relaxed when they learn different dances using QR codes than without (5.01±1.65) these codes. In addition, it is observed that success in learning the dances is related to the interaction between the students that emerged in the Physical Education classes where QR codes were used (r = .911; p = .00).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno