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Aceptación de los exámenes supervisados a través de herramientas de e-proctoring por parte de los estudiantes

    1. [1] Corporación universitaria de Asturias
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 41, Nº 2, 2023, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ acceptance of proctored examinations through e-proctoring tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas e-proctoring (supervisión en línea) están comenzando a tener una presencia destacada en la formación en línea y requieren del establecimiento de pautas de uso adecuadas que generen confianza entre el alumnado. El objetivo de este estudio ha sido analizar el grado de aceptación hacia estas herramientas de vigilancia por parte del alumnado a partir de un cuestionario distribuido a una muestra (n = 282) de estudiantes que realizaron un examen de certificación que requería verificar la identidad de los participantes y monitorizar el proceso. Los datos fueron analizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales cuyos resultados mostraron óptimos índices de bondad de ajuste que garantizan su adecuación. El análisis sugirió que las relaciones más fuertes fueron las establecidas entre la utilidad percibida, la actitud y la facilidad de uso. Los resultados del estudio arrojan luz sobre la necesidad de que las instituciones informen a sus estudiantes sobre las ventajas de este tipo de herramientas para garantizar procesos de evaluación justos y de calidad. Las conclusiones de este estudio pueden ayudar a implementar estrategias e-proctoring en las instituciones educativas que minimicen el rechazo y la desconfianza por parte de los estudiantes.

    • English

      E-proctoring tools (online supervision) are beginning to have a prominent presence in online training, but it is necessary to establish appropriate usage guidelines that generate confidence in the use of these tools among students. The aim of this study was to analyse the degree of acceptance of these monitoring tools by students. This is accomplished using a questionnaire distributed to a sample (n = 282) of students who took a certification exam that required a verification of the identity of the participants and a monitoring process during the exam. The data were analysed using structural equation modelling, the results of which showed goodness-of-fit indices that ensured adequacy. The analysis suggested that the strongest relationships were between perceived usefulness, attitude and perceived ease of use. The results of the study shed light on the need for institutions to inform their students about the benefits of such tools in order to ensure fair and quality assessment processes. The findings of this study can help educational institutions to implement e-proctoring strategies and to minimise student rejection and mistrust.


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