Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educating for Participatory Citizenship in the Social Sciences Classroom: A Practical Experience

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales, ISSN-e 2014-3680, Vol. 12, Nº. 3, 2023, págs. 304-327
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educar para una ciudadanía participativa en el aula de Ciencias sociales: Una experiencia práctica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las competencias que se desarrollan en el aula de ciencias sociales en Educación Secundaria, una de las más influyentes en la configuración de la sociedad es la competencia social y ciudadana. En este contexto, educar para la participación ciudadana es una de las principales tareas de esta etapa, ya que sienta las bases para el desarrollo personal, y es la última etapa en la que se desarrollan competencias de manera global. Esta investigación exploratoria realiza un análisis cualitativo de los resultados de una intervención didáctica cuyo propósito es esta tarea. Se llevó a cabo con una muestra de 143 estudiantes, elegidos por procedimiento de conveniencia, no probabilístico, en las condiciones necesarias para participar en la intervención durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022. Su objetivo es analizar la formación del alumnado de Educación Secundaria en España desde las áreas de las ciencias sociales y la filosofía para la participación democrática en la sociedad. La metodología de análisis fue cualitativa y se llevó a cabo con la ayuda del software WEBQDA. Los resultados muestran una evolución en el conocimiento sobre los conceptos de "democracia" y "participación" y la disposición para la participación ciudadana en los estudiantes incluidos en la muestra

    • English

      Within the competences developed in the social sciences classroom in secondary education, one of the most influential in shaping society is social and civic competence. In this context, educating for citizen participation and democracy is one of the main tasks in this stage since it lays the foundations for personal development, and it is the last stage in which competencies are developed globally. This exploratory type of research carries out a qualitative analysis of the results of a didactic intervention whose purpose is this task. It was carried out with a sample of 143 students, chosen by convenience procedure, not probabilistic, under the necessary conditions to participate in the intervention during the 2020/2021 and 2021/2022 academic years. Its objective is to analyze the training of secondary education students in Spain from the areas of social sciences and philosophy for democratic participation in society. The analysis methodology was qualitative and was carried out with the help of WEBQDA software. The results show an evolution in the knowledge about the concepts of "democracy" and "participation" and the disposition for citizen participation in the students included in the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno