Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Contribuye la gratuidad a la permanencia en la educación superior? Percepciones de estudiantes acerca de su experiencia universitaria

Oscar Espinoza, Yahira Larrondo, Bruno Corradi, Karina Maldonado, Luis Sandoval, Luis Eduardo González

  • español

    En este estudio, de carácter cualitativo, se analizaron las percepciones de estudiantes con gratuidad de 11 universidades chilenas respecto de su permanencia en la universidad. A través de un análisis de contenido, se identificaron tres dimensiones que dan cuenta del fenómeno. Primero, para los estudiantes la gratuidad facilita la permanencia en términos económicos, académicos y de salud mental. Segundo, los relatos de los entrevistados expresan dificultades en la integración social en las universidades privadas más elitistas, producto de las diferencias socioeconómicas y culturales con el perfil tradicional de su estudiantado, asociado a un nivel socioeconómico alto. Esta situación pone en riesgo su permanencia en la universidad. Tercero, los discursos expresan el sentido de responsabilidad que asumen los estudiantes con gratuidad respecto de sus estudios y comunidades. Estos resultados permiten una mejor comprensión de las percepciones de los propios beneficiarios de la gratuidad. A partir de estas, queda en evidencia la necesidad de realizar algunos ajustes a la gratuidad, particularmente en lo concerniente a su duración y a la posibilidad de complementar con beneficios de mantención.

  • English

    This qualitative study analyzes the perceptions of students recipients of free tuition from 11 Chilean universities about their persistence in university. Through a content analysis, three dimensions of the phenomenon were identified. First, students' free tuition facilitates their persistence in economic, academic and mental health terms. Second, difficulties in social integration within the more elitist private universities are expressed as a result of socioeconomic and cultural differences with the traditional profile of their student body, associated with a higher socioeconomic background. This situation puts persistence at risk. Third, the discourses express the sense of responsibility assumed by  students beneficiaries of free tuition with respect to their studies and communities. These results allow a better understanding of perceptions from the students recipients of the free tuition policy. Because of these perceptions, it is necessary to make some adjustments to the free tuition policy, particularly with regard to its duration and to the possibility of complementing it with maintenance benefits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus