Santiago, Chile
Las normas sociales impactan en las creencias y conductas de las personas. Por lo tanto, una norma social que establezca y valide la igualdad entre hombres y mujeres podría propiciar actitudes más igualitarias. Dada la importancia de las normas en las interacciones sociales, el objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de las normas igualitarias del colegio y de los pares en las actitudes hacia la desigualdad de género de los y las adolescentes. En concreto, estudiamos si las normas influyen en los niveles de sexismo hostil y benévolo, y en la justificación de la violencia machista. A través de un estudio correlacional con una muestra de estudiantes escolares (N=547), encontramos que cuando la norma de los pares no apoya los estereotipos de género —es decir, es una norma igualitaria— esta predice niveles de sexismo más bajos y una menor justificación de la violencia machista. La norma del colegio no resultó ser determinante. Estos resultados muestran que las normas sociales de los pares pueden ser usadas como vehículo de cambio social para generar igualdad entre hombres y mujeres en el contexto escolar.
Social norms impact on people's beliefs and behaviors. Thus, social norms that set up and validate equality between men and women could foster egalitarian attitudes. Given the importance of norms within social interactions, the aim of this study was to analyze the effect of school and peers' egalitarian norms on attitudes towards gender inequality among adolescents. Specifically, we studied whether norms affect the scales of hostile and benevolent sexism, and the justification of gender-based violence. In a correlational study with a sample of school students (N=547), we found that when the peer norm does not support gender stereotypes -that is, it is an egalitarian norm- it predicts lower levels of sexism and justification of gender violence. The school norm turned out to be not decisive. These results show that peers’ social norms can be used as a vehicle for social changes to generate equality between men and women in the school context.
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