Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 41, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Competència digital docent), págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.

    • English

      In the context of the increasingly digitalised modern society, the development of digital competence (DC) from early childhood is ever more essential. This situation represents a challenge for educational institutions at all levels, as they must ensure the development of students’ DC, as well as train staff in teachers’ digital competence (TDC). This study aims at measuring the self-perception of students’ DC and TDC in a network of primary and secondary schools in the Valencian Community as a first step toward the detection of possible gaps and inequali-ties that may need to be addressed. The results show a high level of self-perceived DC among students and a me-dium-expert level of TDC among teachers. Additionally, differences in the self-assessed level of DC and TDC were found between the scores for the individual dimensions and types of literacy that make up these competencies, and there were significant differences in teachers’ self-assessment as a function of age and educational level. These findings provide evidence for the need to develop training programs aimed at enhancing TDC in order to reduce the inequalities found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno