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Hacer vivir- dejar morir- hacer huir. La fuga de Carla en Cómo desaparecer completamente de Mariana Enriquez

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Boletín GEC: Teorías Literarias y prácticas críticas, ISSN-e 2618-334X, ISSN 1515-6117, Nº. 31, 2023 (Ejemplar dedicado a: Figuras del desplazamiento), págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To make live- to let die- to make flee: Carla’s flight in How to disappear completely by Mariana Enriquez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordamos la novela de Mariana Enriquez (2004) Cómo desaparecer completamente. Nos detenemos en la construcción de Carla como una figura de lo monstruoso porque consideramos que a partir de su presencia en el relato se visibilizan las significaciones sociales y políticas que conlleva un rostro. El texto nos permite pensar qué se genera cuando se tensiona lo que se espera del rostro y este rehúye a los órdenes asignados por la máquina de rostridad (Deleuze y Guattari, 2002). Frente al hacer vivir y dejar morir biopolítico (Foucault, 1991), leemos los movimientos desterritorializantes de Carla desde el hacer huir deleuziano, como una fuerza que permite trazar líneas de fuga. Si consideramos la huida como un tercer término impensado por la doxa (Barthes, 2004), entonces creemos que el texto de Enriquez nos permite leer las posibilidades de lo abyecto en la disputa y problematización de las políticas del rostro.

       

    • English

      In this article we approach Mariana Enriquez novel’s How to dissapear completely. We stop at the construction of Carla as a figure of the monstrous because we consider that from her presence in the story the social and political meanings that a face entails are made visible. The text allows us to think about what is generated when what is expected of a face is stressed and it flees from the orders assigned by the faciality machine (Deleuze & Guattari, 2002). Faced with the biopolitical to make live and let die (Foucault, 1991), we read Carla’s deterritorializing movements from the Deleuzian to make flee, as a force that allows us to trace lines of flight. Since flight is a third term unthought of by doxa (Barthes, 2004), we believe that Enriquez’s text allows us to think about the possibilities of the abject in the dispute and problematization of the politics of the face.


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