Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La argumentación en el Plan Curricular del Instituto Cervantes: análisis de producciones escritas de estudiantes de ELE

    1. [1] University of Salerno

      University of Salerno

      Fisciano, Italia

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 75, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation in the Curricular Plan of the Cervantes Institute: analysis of written productions of SFL students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos los resultados de una investigación relativa al análisis de la escritura argumentativa por parte de estudiantes italianos de español como lengua extranjera de la Universidad de Salerno (Italia). La necesidad de implementar un modelo diferente de la enseñanza/aprendizaje de la macroestructura argumentativa, nos ha llevado a plantearnos los siguientes objetivos: verificar la incidencia positiva de la instrucción directa utilizando diferentes materiales reales para indagar si el aprendizaje autónomo y a distancia favorece la comprensión de la macrofunción argumentativa, en respuesta a las preguntas de investigación de si la  intertextualidad ayuda a la comprensión de la estructura del texto argumentativo y favorece la reflexión metalingüística. Tras el análisis de los resultados hemos podido constatar que esta modalidad de enseñanza/aprendizaje ha sido exitosa, pues en todos los textos analizados aparecen los elementos que conforman el proceso prototípico y varios de los recursos para desarrollar la argumentación indicados en el Plan curricular del Instituto Cervantes.

    • English

      In this paper we present the results of a research on the analysis of argumentative writing by Italian students of Spanish as a foreign language at the University of Salerno (Italy). The need to implement a different model of argumentative macrostructure teaching/learning has led us to consider the following objectives: to verify the positive impact of direct instruction using different real materials in order to investigate whether autonomous and distance learning favours the understanding of the argumentative macrofunction, in response to the research questions of whether intertextuality helps the understanding of the argumentative text structure and favours metalinguistic reflection. After analysing the results, we have been able to confirm that this teaching/learning method has been successful, since in all the analysed texts the elements that make up the prototypical process and several of the resources for argumentation developing indicated in the Instituto Cervantes’ Curricular Plan appear.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno