Juan Pablo Molina Elizalde, Fernando Muñoz Sepúlveda, Iván Molina Márquez
La práctica deportiva influye en la adquisición de competencias, valores y actitudes. La familia, especialmente padres y madres, juega un papel fundamental. Esta investigación busca determinar las actitudes de padres hacia la práctica deportiva de hijas basquetbolistas y su relevancia en su desarrollo.Se utilizaron los cuestionarios Análisis del Comportamiento y Actuación de los Padres y Madres en el Deporte (ACAPMD) y Cuestionario para Hijos acerca de la Opinión de los Padres y Madres en el Deporte (CHOPMD). Por una parte, se utilizó la prueba ANOVA de un factor para determinar las diferencias entre las categorías y la prueba de Bonferroni para identificar en qué grupos se encontraban. Luego, se utilizó la prueba t-student para la comparación de las respuestas según el sexo de los padres, estableciendo el nivel de significancia en p<0,05. Los resultados indican que hay diferencias significativas en la comunicación entre padres y entrenadores entre las categorías sub-13 y sub-15. También se encontraron diferencias significativas en la valoración e importancia que los padres otorgan a la escuela deportiva entre las categorías sub-13 y sub-18. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre padres y madres en ninguna de las categorías analizadas. Padres y madres influyen en la experiencia deportiva de sus hijas, mostrando importancia en la comunicación, ambiente e implicación. Aunque la comunicación con entrenadores es baja, valoran su trabajo y reconocen la importancia del club en el desarrollo deportivo. Estos hallazgos destacan la relevancia de una comunicación efectiva para entornos deportivos positivos y apoyar el desarrollo integral de jóvenes deportistas.
The practice of sports influences the acquisition of skills, values and attitudes. The family, especially fathers and mothers, plays a fundamental role. This research seeks to determine the attitudes of parents towards the sports practice of basketball daughters and its relevance in their development. The questionnaires Analysis of the Behavior and Performance of Parents in Sports (ACAPMD) and Questionnaire for Children about the Opinion of Parents in Sports (CHOPMD) were used. On the one hand, the one-factor ANOVA test was used to determine the differences between categories and the Bonferroni test was used to identify which groups they fell into. Then, the t-student test was used for the comparison of the responses according to the sex of the parents, setting the significance level at p<0.05. The results indicate that there are significant differences in communication between parents and coaches between the U-13 and U-15 categories. Significant differences were also found in the valuation and importance that parents give to the sports school between the U-13 and U-18 categories. However, no significant differences were found between fathers and mothers in any of the categories analyzed. Fathers and mothers influence the sports experience of their daughters, showing importance in communication, environment and involvement. Although communication with coaches is low, they value their work and recognize the importance of the club in sports development. These findings highlight the relevance of effective communication for positive sport environments and to support the integral development of young athletes.
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